Softys, filial de CMPC tomó el control de la sociedad mexicana Productos Internacionales Mabe y alcanzará cerca del 30% de la participación de mercado de pañales de bebé en México.

A través de un hecho esencial, la empresa ligada a la familia Matte, indicó que “con esta fecha la filial Softys S.A. suscribió un documento en idioma inglés denominado Closing Memorandum, mediante el cual tomó control de la sociedad mexicana Productos Internacionales Mabe S.A., cuya adquisición fuera informada mediante hecho esencial de fecha 29 de julio de 2022. La toma de control indicada se dio en los términos y condiciones descritos en la comunicación señalada”.

Y agregó que “con esta adquisición, la filial Softys alcanzará aproximadamente un 30% de la participación de mercado en el segmento de pañales e bebé en México, lo que si bien se espera que genere efectos positivos en los estados financieros de la compañía, no es posible cuantificarlos en este momento”.

Tras la toma de control de la empresa mexicana, Softys pasa a ser el segundo mayor operador de la industria del cuidado personal en México.

“Sin duda se trata de una operación muy relevante y estratégica, ya que se alinea con nuestro objetivo de crecer en mercados con alto potencial de desarrollo para el negocio de cuidado personal, como son Brasil y México”, dijo en un comunicado el Gerente General de Softys, Gonzalo Darraidou.

El ejecutivo, sostuvo además que “las operaciones y marcas adquiridas en esta operación constituyen un complemento perfecto para las actuales operaciones de nuestra filial en México, ya que incorpora un equipo altamente especializado y líneas de fabricación de productos de cuidado personal de alta tecnología, a la vez que marcas muy reconocidas para los mexicanos, como lo son BBTips, Chicolastic, Kiddies y BioBaby”.

Además, la empresa tiene planes de instalación de un nuevo site en México, encontrándose en evaluación de terrenos para su desarrollo.

La transacción anunciada en 2022, será por la totalidad de las acciones de la sociedad mexicana y le significará a CMPC desembolsar cerca de US$268,6 millones por medio de su filial Softys S.A, que tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Softys es la empresa detrás de productos higiénicos como Elite, Nova, Babysec y Ladysoft, entre otros.

“La transacción considera que, al cierre, Grupo P.I. Mabe, S.A. de C.V. cuente con una planta industrial en la ciudad de Puebla, la que consta de 26 líneas dedicadas a la fabricación de pañales de bebé, adulto y productos de cuidado femenino, los cuales se comercializan a través de las marcas BBTips, Chicolastic, Kiddies, BioBaby y otras”, dijo en ese entonces a la CMF el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle Edwards.

Desde CMPC también detallaron que el vendedor es una filial de la compañía belga Ontex Group, NV, la que conservará ciertos activos y operaciones fabriles en Tijuana, México, para “atender al mercado de Estados Unidos” .