Una escalada en los aranceles por la guerra comercial que mantienen China y EEUU puede afectar considerablemente el crecimiento económico chino, afirmó el viernes el Fondo Monetario Internacional, poco después de que el presidente Donald Trump atizara el conflicto con Beijing.
En su informe anual sobre la economía china (conocido como Artículo IV), el FMI advirtió que "una escalada en las tensiones comerciales, principalmente por la imposición de tarifas aduaneras del 25% sobre el resto de importaciones de China, podría reducir el crecimiento 0,8 puntos porcentuales en 12 meses".
El organismo ha confirmado por el momento sus pronósticos de crecimiento para China, que se espera que se desacelere a 6,2% en 2019 y a 6% en 2020, contra el 6,6% registrado el año pasado.
Estas proyecciones se hicieron tomando en cuenta los aranceles del 25% a productos chinos por valor de US$200.000 millones impuestos por Washington, pero sin tener en cuenta aún el anuncio reciente de Trump de gravar a partir del 1 de septiembre con un 10% otros US$300.000 millones de importaciones chinas.
Como represalia de esta última medida, China detuvo de inmediato la compra de productos agrícolas estadounidenses.
Las tensiones entre Washington y Beijing han recrudecido en las últimas dos semanas tras esta serie de ataques y contraataques, y el último episodio de esta escalada la protagonizó Trump el viernes por la mañana al abrir la puerta a la cancelación de la ronda de negociaciones que ambos países tienen prevista para septiembre en Washington.
"Veremos si mantenemos nuestro encuentro en septiembre. Si se hace, bien, si no se hace, también bien", afirmó el presidente estadounidense en la Casa Blanca justo antes de partir en helicóptero a su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.
"No estamos listos para lograr un acuerdo, pero veremos qué pasa", dijo Trump. "Tenemos todas las cartas. Lo estamos haciendo bien".
Negociadores chinos y estadounidenses se reunieron a finales de julio en Shanghái por primera vez desde que había colapsado en mayo el intento anterior. Ambos países tienen previsto una nueva ronda de encuentros en septiembre.
"Veremos si se cancelan o no", afirmó Trump, que también adelantó que EEUU no hará negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, a pesar de que antes prometió conceder exenciones a esta prohibición.