Hacienda: "Operación Renta rindió menos de lo que estaba proyectado"

SIIWEB

Proyección de tributación del resto de los contribuyentes cae -2,4%, aunque es compensado por recaudación minera.


Pese al mejor escenario proyectado para los ingresos globales, que se prevé crezcan en 9,6% (versus 7,4% estimado en 2017), impulsado por una recuperación de la tributación minera tanto privada (GMP10) y Codelco, el director de Presupuestos Rodrigo Cerda advirtió un comportamiento peculiar respecto de la tributación del resto de los contribuyentes, que ad portas que se entregue el resultado de la Operación Renta que dará cuenta del primer año de aplicación de la Reforma Tributaria, cobra especial relevancia.

El titular de Dipres, explicó ante la Comisión Mixta de Presupuestos, que al cierre de 2017 se observó una caída en la tributación del componente resto de los contribuyentes, el que se esperaba tuviese una recuperación en 2018.

Sin embargo, eso no ocurrió, puesto que la caída se mantuvo. De hecho, mientras la recaudación tributaria por minería privada y Codelco crecen 18,7% y 63,7%, respectivamente, como consecuencia del mejor precio del cobre, resto de los contribuyentes cae -2,4%, lo que lleva a los ingresos tributarios netos a contraerse en -1,7%.

Así, explicó Cerda, "la Operación Renta está siendo un poco peor a lo que proyectábamos en el Informe de Finanzas Públicas 2017".

Consultados tanto Dipres como el ministro de Hacienda Felipe Larraín, respecto de si esto es consecuencia de la reforma tributaria, ambos sostuvieron que es algo que "está siendo analizado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.