Hoteles registran más de 70% de cancelación de eventos y congresos

Evelyn Matthei llego con equipo municipal a limpiar daños que dejo turba que saqueo Hotel En Providencia
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Al hablar de los problemas que enfrentan en el sector, mencionaron en un sondeo falta de turistas / liquidez, baja en las reservas y preocupación por pagar los sueldos.


Los hoteles en Chile han registrado más de 70% de cancelaciones o reprogramaciones de eventos en medio de la crisis social, reveló un sondeo realizado por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, que consolidó los datos de gremios como Hoteleros de Chile, Achiga, Achet y Fedetur.

"De los 389 alojamientos que respondieron la encuesta, 282 de ellos declararon haber tenido cancelaciones o reprogramaciones de eventos y congresos", indicó una síntesis del estudio. "Los alojamientos respondieron un total de 322 eventos y congresos que fueron cancelados o reprogramados; el 81,7% fueron cancelados y el 18,4% reprogramados", se agregó.

Al hablar de los problemas que enfrentan, los encuestados mencionaron falta de turistas/liquidez, baja en las reservas y preocupación por pagar los sueldos. La encuesta añadió que cada alojamiento tenía un promedio 65 delegados por evento con una participación promedio de 18% de delegados extranjeros.

Precisamente, actores de la industria turística se reunieron ayer con representantes del gobierno, para entregar un petitorio con medidas que ayuden a minimizar los efectos de la crisis en su actividad.

En el encuentro, en el que participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, estuvieron presentes personeros de Fedetur, la Asociación de Hoteleros de Chile, Achet, Achiga y la Asociación de Pymes Turísticas (Chilesertur).

Entre las peticiones hechas a la autoridad está que se potencie la actividad de promoción de Chile como destino turístico, una postergación del plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales, postergar el pago de contribuciones para bienes raíces a empresas afectadas -ya sea por daños materiales o por lucro cesante-, y generar acuerdo con los municipios para postergar o suspender pago de patentes comerciales y de uso de terrazas.

También se solicitó la intermediación con la banca para que se flexibilicen los plazos de pago a bancos y financieras, así como el otorgamiento de créditos flexibles.

"Nuestra federación y los gremios de turismo, nos ponemos a completa disposición para apoyar en lo que se requiera, esperando ser un aporte, y lograr una pronta respuesta del gobierno a las solicitudes planteadas, con el fin de apoyar a la industria y que la normalidad vuelva a nuestro país a la brevedad, de manera que se ponga fin a la violencia", explicó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.