El mercado a nivel local e internacional mostró en gran medida su rechazo a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente y tras su rechazo, los análisis financieros son más optimistas respecto al futuro de Chile en este tema.

En esa línea, JP Morgan, que mostró durante todo el proceso constitucional, su rechazo al trabajo de la convención, hoy anticipa un impulso para los mercados en Chile: El rechazo de los chilenos a una propuesta de nueva Constitución debería ser positivo para los activos del país, dijo el banco de Wall Street JP Morgan en una nota a sus clientes.

Los chilenos votaron abrumadoramente en contra de una propuesta de nueva Constitución el domingo, rechazando lo que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo que habría marcado un fuerte cambio de su constitución favorable al mercado que se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet, destacó Reuters por su parte.

“En nuestra opinión, el resultado del plebiscito debería tener un impacto positivo en los mercados”, dijo Diego Pereira, de JP Morgan.

Esto se debe a la menor incertidumbre y a la reducción de las primas de riesgo ante las expectativas de que el resultado pueda forzar un impulso de reforma más moderado y gradual, añadió Pereira.

“Creemos que tanto los inversores reales como los financieros preferirían que, si hay que reformar la actual Constitución, lo haga el Congreso o una comisión de notables”, planteó el analista.

Sigue en Pulso