Juan Esteban Puga analizó Ley de Insolvencia para revista especializada

th_7f82d149d9dfa20861ae34e566e4e445_juanestebanpuga1

El socio de Puga Ortiz estuvo a cargo del capítulo Chile de The Restructuring Review of the Americas 2019.


La Global Reestructuring Review, prestigiosa revista inglesa sobre Derecho Concursal, presentó la versión 2019 de The Restructuring Review of the Americas.

En dicho reporte, participaron 19 expertos de 12 firmas legales a nivel de la región, que abordaron diversas temáticas sobre quiebras, insolvencia y reorganización.

Para este edición, el capítulo correspondiente a Chile estuvo a cargo del abogado Juan Esteban Puga, socio de Puga Ortiz, quien explicó cómo funcionan los procedimientos de insolvencia en Chile.

Puga abordó los cambios introducidos luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.720, señalando que de octubre de 2014 hasta enero de 2017, hubo 1.117 casos de quiebra, de las cuales sólo el 9% fueron reorganizaciones, mientras que en los primeros ocho meses de 2018 se presentaron 892 liquidaciones y solo 36 reorganizaciones, "lo que se debe principalmente a que la nueva Ley 20.720, haciendo excepción a la regla general en el derecho comparado, otorga extinción automática de los saldos insolutos de las deudas del concursado en las liquidaciones. Por eso se da el contrasentido de que una ley exageradamente inclinada a las reorganizaciones ha resultado más atractiva para las liquidaciones" señaló el abogado.

También sostuvo que "Chile no tiene un buen sistema de reorganización judicial. En general, las reorganizaciones continúan fuera de los tribunales, a través de acuerdos con los acreedores pertinentes (generalmente los bancos). La reorganización judicial se considera un último recurso, que se utilizará cuando es improbable que uno de los principales acreedores apoye el plan extrajudicial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.