Justicia excluye a Colbún de listado de empresas estratégicas

BERNARDO LARRAIN MATTE
PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Desde la firma señalaron que estudiarán la resolución "para ponderar en detalle los argumentos del tribunal".


En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la reclamación para que la empresa generadora de electricidad Colbún fuese excluida del listado de las denominadas estratégicas, es decir, aquellas donde sus trabajadores no pueden hacer uso del derecho a huelga.

Cabe recordar que dicha calificación quedó establecida en la Reforma Laboral aprobada durante la administración Bachelet, según la cual se prohíbe ejercer el derecho a huelga si las empresas entregan servicios de utilidad pública o cuya paralización pueda causar grave daño a la salud, a la economía, el abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.

Según la resolución de la 10° Sala del tribunal de alzada, Colbún no corresponde a "un servicio público eléctrico, ya que la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) la excluye de ese concepto" y en esa línea, agrega que "su eventual paralización no afecta el suministro de la población, pues como explicó el Coordinador del SNE contribuye con una capacidad instalada total, al 30 de noviembre de 2017, de 3.1168,27 MW lo que representa el 13,43% total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que en caso de mermas en su contribución es suplida por los otros concurrentes al sistema".

El ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, concuerda con este argumento, ya que Colbún al ser "una empresa generadora no cabe dentro de la descripción de empresa estratégica. Esto por la aplicación de la ley eléctrica y por la opinión dada el 2017 por el Ministerio de Energía". Por ello, añadió que "es un error que las etapas de todo el sistema eléctrico nacional no tengan el mismo tratamiento en el caso de las huelgas".

Desde Colbún señalaron a PULSO que "estamos estudiando el fallo de la Corte de Apelaciones para así ponderar en detalle los argumentos del tribunal. Nuestra intención de solicitar en su oportunidad la declaración de empresa estratégica, tal como lo declaró la autoridad, es asegurar el servicio público involucrado en el suministro de energía eléctrica".

La empresa señaló que "en todo caso, y sin perjuicio de las legítimas posiciones que puedan existir en esta materia, nuestra visión siempre ha sido construir con nuestros sindicatos una relación de largo plazo basada en el respeto mutuo y el permanente diálogo, como ha quedado reflejado en las numerosas negociaciones colectivas que hemos concluido de manera satisfactoria con los distintos sindicatos de la Compañía en los últimos años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.