La conexión con Chile de Beyond Meat, la salida a bolsa más exitosa de 2019

Meatless Burger Company Beyond Meat Goes Public On Nasdaq Exchange
Foto: Drew Angerer/Getty Images

La firma que produce una alternativa a la carne ha subido 250% desde su IPO a comienzos de mayo. Un año atrás, su fundador y CEO, Ethan Brown, vino a Chile y eligió al país como puerta de entrada en la región.


Ethan Brown, fundador de Beyond Meat, eligió algunas cocinas en Chile para comenzar a vender sus productos sucedáneos de carne en Chile.

Brown estuvo en el país en mayo del año pasado y decidió iniciar aquí la expansión de su empresa por toda América Latina. Entonces se trataba de una compañía muy poco conocida, aunque tenía la particularidad de contar entre sus inversionistas al ganador de un Oscar, Leonardo di Caprio, además del fundador de Microsoft, Bill Gates.

¿Su producto estrella? La Beyond Burguer, una hamburguesa idéntica a la original, pero elaborada en base a plantas, 100% vegana.

Un año después, Brown era una estrella mundial. ¿Por qué? La apertura en bolsa de Beyond Meat, que tras materializarse a inicios de mayo comenzó una escalada que elevó en 250% su precio en tan solo días. Se trata, hasta ahora, de la IPO más exitosa del año en el mercado estadounidense.

Durante sus días en Chile, Brown dijo que Chile era uno de los puntales de su estrategia de crecimiento y que su idea es que el mercado local sea la punta de lanza de un plan más ambicioso de crecimiento en la región.

"Chile es un país preocupado por la salud de su población especialmente por sus altos índices de obesidad y diabetes en niños, un mercado perfecto para productos basados en plantas. Quisiéramos ofrecerles la posibilidad de consumir productos atesorados por los chilenos pero de una manera saludable y amable con el medio ambiente y con el planeta", dijo entonces el emprendedor. Para concretar su arribo al país, Beyond Meat firmó una alianza con Protteina Foods, con el objetivo de abarcar el canal Horeca.

Las Majadas de Pirque, las sandwicherías La Maestranza y Ciudad Vieja y los bares_El Ciudadano y Mamboleta fueron los primeros lugares que vendieron productos Beyond Meat.

Según Brown, el mercado chileno presenta un atractivo potencial para estos productos de carne alternativa, pues los consumidores están concientizándose sobre la importancia de la comida saludable, y eso es algo realmente necesario de promover para reducir los niveles de obesidad y diabetes en la población.

¿Por qué iniciar este trabajo? "Después de trabajar 10 años en el sector de energías renovables y darme cuenta del impacto negativo sobre el medioambiente de la industria de la carne y de la leche, decidí fundar Beyond Meat en 2009. Me hice unas pocas y simples preguntas.? ¿Por qué necesitamos un animal para hacer carne? ¿No se podrá hacer carne directamente de elementos que existen en las plantas? Resulta que sí, que se puede. Así que lo hicimos", recordó Brown.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.