Por 25 votos a favor y 11 abstenciones, la Sala del Senado respaldó el informe elaborado por la Comisión Mixta que debió zanjar las diferencias entre parlamentarios respecto al proyecto que reajusta el salario mínimo, el que finalmente se incrementó en $ 6.000.

De esta forma, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como ley, aumentando de $ 320.500 a $326. 500 pesos dicho salario destinado a los trabajadores entre 18 y 65 años. Asimismo, se determinó que este reajuste se prolongue por seis meses, de manera que en abril 2021 se vuelva a negociar un nuevo incremento.

En concreto, el informe de la Comisión Mixta explica que el Presidente de la República deberá enviar al Congreso un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2021.

Los seis mil pesos aprobados este miércoles se sumarán a todas aquellas remuneraciones entregadas a contar del 1 de septiembre de 2020, es decir, tendrá efecto retroactivo.

La cuarta es la vencida

Horas antes, por 93 votos a favor, 9 en contra y 45 abstenciones, la Cámara de Diputados había visado el proyecto tras su paso por la Comisión Mixta, luego de rechazar el articulado en tres oportunidades anteriores.

En esta instancia se resolvió apoyar la segunda propuesta del gobierno en torno a aumentar el actual salario de $320.500 en $6.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años.

Asimismo se determinó que este reajuste se prolongue por 6 meses para en abril volver a conversar o negociar el tema. “Y que a la luz de la situación de la economía y del mercado laboral nos permita hacer una nueva propuesta en conjunto con conversación con más actores no solo laborales, sino que también empresariales”, indicó en el ministro de Hacienda, Ignacio Briones en la Mixta.