Diputados nuevamente rechazan reajuste del salario mínimo y envían proyecto a Mixta

Briones critica el debate legislativo tras aprobación del 10%: “No es propio de lo que uno espera de la democracia”

La nueva fórmula de subir en $6.000 esta remuneración no concitó la mayoría de la Cámara.




Otro paso más deberá sortear el proyecto que propone un reajuste del ingreso mínimo ya que su contenido deberá ser analizado en una Comisión Mixta integrada por diputados y senadores.

Ello, luego que la Cámara de Diputados rechazara los cambios aprobados por el Senado al no lograr una mayoría pues sólo obtuvo 71 pronunciamientos a favor, 59 en contra y 18 abstenciones. Al sumar 77 los dos últimos, la iniciativa se entiende como rechazada.

Salario mínimo: Senado aprueba reajuste de $6.000

Con esta votación, la Cámara mantuvo su criterio de objetar la última fórmula presentada por el gobierno que sí aceptó el Senado. Ante la resistencia a su idea original de subir en 0,4% el salario que dejaba los $320.500 actuales en $322.000 por 12 meses, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó un nuevo reajuste de $6.000 por 6 meses para volver a negociar en abril.

Los diputados de la oposición se han opuesto a esta nueva propuesta, y la votación de hoy ratificó esa opinión, una vez más.

El gobierno calificó el proyecto con urgencia que vence el próximo 19 de octubre, por lo que se espera que la Comisión Mixta se constituya pronto para llegar a una solución que posibilite el despacho del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.