La millonaria oferta económica que hizo Codelco a los pequeños sindicatos de Chuquicamata

Chuquicamata, 12 de diciembre de 2018 Trabajadores paralizaron su faena en esta mina en protesta por las condiciones del servicio medico, por las nuevas condiciones de contratacion en la mina subterranea y por la detencion de la fundicion de concentrado de Cobre por a lo menos tres meses, con todas las implicancias que esto conlleva para los trabajadores, la empresa y el Estado. Pedro Tapia/Aton Chile

La propuesta sólo es superada por la que hizo a la División El Teniente.


La segunda mayor oferta tras la realizada en la División El Teniente durante 2018 presentó esta tarde Codelco a los trabajadores de los sindicatos  N° 5 y Minero de Chuquicamata, con quienes se desarrolla desde la semana pasada un proceso de negociación colectiva anticipada.
 
La oferta -que mantiene todos los beneficios del actual convenio, a excepción de la administración de los seguros de vida, que pasó a manos de la empresa- consistió en beneficios por un total de $ 14,5 millones, un reajuste salarial de 1,2% y una vigencia de 36 meses.
 
Así las cosas, el monto del beneficio, según fuentes consultadas, está compuesto por $ 9 millones, por concepto de bono por término de negociación; $1,5 millón, por firma anticipada; $ 1 millón por la renovación de la jornada laboral; y un préstamo blando por $ 3 millones.
 
Adicional a lo anterior, la propuesta también contempla 1,5 sueldos base de anticipo de préstamo, que podrá ser descontado en 36 meses, siendo unos $ 900 mil, el monto promedio asociado a este beneficio.
 
Los sindicatos realizarán mañana las votaciones.

Seguir leyendo