Ministro Briones: "El gobierno declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria"

WhatsApp Image 2019-10-31 at 14

Ignacio Briones precisó que dicha disposición se hará bajo la condición de cuidar la inversión y la responsabilidad fiscal.


En un fuerte cambio respecto a la postura planteada por el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, y en lo que era considerado el corazón del proyecto de reforma tributaria, el actual titular de la cartera, Ignacio Briones, anunció este jueves que el gobierno está abierto a revisar la propuesta de integración del sistema tributario, con el fin de avanzar en la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

"El gobierno, luego de esta reunión, declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria entendiendo que esta era una piedra de tope en la discusión", dijo Briones tras participar de un encuentro entre el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y los titulares de la Segpres, Segegob y Trabajo, con presidentes de partidos de oposición, para abordar la crisis que atraviesa el país.

Briones precisó que dicha disposición a revisar la integración se hará bajo la condición de cuidar la inversión y la responsabilidad fiscal, principios respecto de los cuales, aseveró que "hubo consenso entre los presidentes de los partidos de la oposición".

Asimismo enfatizó que "revisar implica ir a una solución distinta de la integración como fue planteada por el gobierno, se desecha en los términos que fue planteada originalmente por el gobierno, se revisa en términos de ver cómo nos hacemos cargo de las pymes, y eso exige, y hay un acuerdo acá, revisar múltiples alternativas que están disponibles en un esquema de integración para esas pymes".

En este sentido indicó que la disposición del gobierno "no es estudiar, quiero ser preciso con la palabra, es revisar, estudiar quiere decir que déjame verlo, y la palabra revisar quiere decir nos hacemos cargo de que acá hay una objeción, hay una piedra de tope, como la oposición ha planteado sistemáticamente, pero, como acordamos en la reunión, revisar también significa hacerse cargo de qué pasa con las pymes que estaban en el modelo semiintegrado, cómo nos hacemos cargo de ayudarlas y que no queden ahí atrapadas con una carga tributaria que a ellos les pueda generar un problema".

Briones indicó que su prioridad será trabajar con los equipos de la oposición para avanzar lo más rápido posible en la tramitación de la reforma tributaria.

"Esperamos lograr en el muy corto plazo, un marco de entendimiento claro, que nos permita avanzar y despachar en el muy corto plazo, una reforma tributaria que fije de una vez por todas las reglas del juego a las cuales se van a enfrentar los agentes económico en los años que vienen", afirmó.

Al encuentro asistieron los presidentes del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde; de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin; del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; de Revolución Democrática, Catalina Pérez; de Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mullet; y del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.

Cabe recordar que, en esta ocasión, el Partido Socialista (PS) sí aceptó asistir, al igual que Revolución Democrática, luego que ambos partidos rechazaran acudir a la primera convocatoria realizada por el Presidente Sebastián Piñera, la semana pasada. Sin embargo, el Partido Comunista (PC) y el resto de los partidos del Frente Amplio se restaron del encuentro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.