En medio del complejo escenario fiscal que vive el país, el cobre entrega muy buenas noticias. Claro porque la libra se disparó una vez más en la Bolsa de Metales de Londres al amparo de las expectativas en torno a un acuerdo comercial entre China y EEUU, el cual se ratificó hace algunos instantes.

La principal exportación de Chile se despidió este viernes con un alza de 0,93% en el mercado spot y cerró en US$ 2,79141 por libra, su nivel más alto desde el 7 de mayo pasado.

Sin embargo, los futuros mostraban que la libra ya estaba por encima de la barrera técnica de los US$ 2,8, lo que algunos operadores consideraban clave para que el dólar en Chile se consolide bajo el nivel de los $ 770.

El cobre completa así ocho jornadas consecutivas de alzas en la que subió un 5,9% y entre el lunes y viernes acumuló una ganancia de 4,88%, la mejor semana desde  el 8 de junio del 2018.

Según Bloomberg, el crecimiento "anémico" de la oferta del cobre elevará los precios a medida que la demanda se recupere el próximo año, señaló Morgan Stanley a principios de esta semana. El metal está en la mejor posición para beneficiarse junto con el níquel y el paladio con un acuerdo de fase uno, indicó Citigroup en comentarios enviados por correo electrónico el jueves por la noche.

Sin embargo, el precio podría seguir al alza considerando el efecto que está teniendo en los mercados la confirmación del acuerdo comercial.