Consejo Fiscal Autónomo expresa preocupación por el deterioro de las cuentas del país y el alto nivel de endeudamiento

Ministerio de Hacienda

A un día de la renuncia de Rodrigo Cerda a la dirección de Presupuestos, el CFA emitió un informe sobre la nueva situación fiscal ante el escenario que enfrenta el país.




A un día de la renuncia Rodrigo Cerda a la dirección de Presupuestos, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), instancia de carácter técnico y consultivo cuya función es contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del gobierno central, emitió este viernes un informe en el que manifiesta su opinión sobre las desviaciones del cumplimiento de las metas de balance estructural a partir del nuevo escenario fiscal definido por la autoridad frente a la actual crisis que atraviesa el país, y analiza la trayectoria de la deuda pública en el nuevo escenario macroeconómico, identificando límites y riesgos para la sostenibilidad fiscal.

En este contexto, "el Consejo manifiesta su preocupación por el deterioro de las cuentas fiscales, expresado en los altos niveles de déficit efectivo y estructural proyectados para 2020, un déficit estructural de convergencia a 2022 más del doble del planteado como meta previo a la crisis, y el alto nivel de deuda bruta del gobierno central al que se llegará en el mediano plazo", indica el informe.

Añade que considerando que además se enfrenta una serie de riesgos, internos y externos, que pueden dificultar aún más el cumplimiento de las metas fiscales, "el Consejo releva la importancia de mantener el principio de responsabilidad fiscal para abordar la actual contingencia, de modo de no empeorar la clasificación de riesgo del país ni debilitar su sostenibilidad fiscal, y poder solventar una agenda de políticas públicas que se pueda hacer cargo de las necesidades sociales más prioritarias".

El informe indica que el Consejo verifica que ocurrirán desviaciones respecto de las metas de balance estructural planteadas por el gobierno en el Decreto que establece las bases de la política fiscal.

Considerando el escenario sin proyecto de reforma tributaria, el cual no se contabiliza por estar aún en trámite legislativo, en lugar de converger a un déficit estructural de 1% del PIB en 2022, se proyecta un déficit de 2,3% del PIB para dicho año.

Riesgos

Adicionalmente, el informe indica que ante un escenario ya deteriorado respecto del que se estimaba previo a la crisis, se identifican riesgos que podrían significar una tensión fiscal aún mayor.

Por el lado de los gastos, señala que es importante que las medidas transitorias anunciadas por el gobierno no se vuelvan permanentes. A ello, indica, se suma la incertidumbre que se mantiene en el entorno externo, así como respecto de la velocidad de recuperación de la economía chilena ante los sucesos recientes.

"Por su parte, si bien la posible aprobación del proyecto de ley de modernización tributaria podría generar ingresos adicionales, las cifras no han sido reestimadas aún por las autoridades considerando el nuevo escenario macroeconómico, con un menor dinamismo que el preexistente", afirma.

Alto endeudamiento

En materia de deuda sostiene que la actualización de las proyecciones sugiere que la deuda bruta del gobierno central crecerá desde 27,6% del PIB en 2019 a 39,2% del PIB en 2024, lo que representa un aumento en torno a 10 puntos porcentuales respecto de la proyección previa, que llegaba a 29,3% del PIB en dicho año.

"Además, la nueva proyección de deuda no muestra una total estabilización en el horizonte de proyección, como sí ocurría en la situación previa a la crisis", advierte.

Al respecto indica que "ante estas proyecciones, y considerando que es fundamental contar con un ancla fiscal de mediano y largo plazo, el consejo recomienda al Ministerio de Hacienda establecer una nueva senda de convergencia a una situación de equilibrio para el balance estructural, la que hasta 2022 debe estar plasmada en la actualización del Decreto que establece las bases de la política fiscal".

Agrega que dicha trayectoria de convergencia debe ser exigente pero realista. "Exigente, por cuanto en años recientes Chile ya retrocedió un escalón en clasificación de riesgo y no debería arriesgar retroceder otro. Y realista, por cuanto incumplirla generaría un daño de credibilidad acumulativo, que también terminaría a la larga afectando la evaluación de riesgo país".

Asimismo enfatiza que "el Consejo reafirma la relevancia de la responsabilidad fiscal como uno de los elementos necesarios para hacer frente a la actual crisis, la cual implica que se avance financiando los gastos permanentes de la agenda social con fuentes de financiamiento permanentes, ya sean nuevos ingresos y/o reasignaciones y mayor eficiencia del gasto".

El CFA está integrado por los economistas Jorge Desormeaux, quien lo presidey Jorge Rodríguez, Paula Benavides, Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/las-razones-de-la-renuncia-de-rodrigo-cerda-a-la-direccion-de-presupuestos/937144/

Comenta