Las razones de la renuncia de Rodrigo Cerda a la Dirección de Presupuestos

Imagen RODRIGO CERDA41359

RODRIGO CERDA, EXDIRECTOR DE PRESUPUESTOS Foto: Mario Téllez / La Tercera RODRIGO CERDA NORAMBUENA - ECONOMISTA - DIRECCION DE PRESUPUESTOS - DIPRES - MINISTERIO DE HACIENDA - RETRATOS - ENTREVISTA

Al interior del gobierno hay dos versiones. Por un lado señalan que la situación fiscal y las mayores presiones de gasto, no solo las de la agenda social, sino que las que podrían suscitarse en los próximos meses, no lo tenían conforme. Mientras que otras fuentes indican que sus razones son fundamentalmente familiares.




Un duro golpe recibió ayer el gobierno. El director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, renunció a su cargo argumentando razones personales. Si bien esa fue la versión oficial que se entregó, fuentes al interior de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y del Ministerio de Hacienda señalan que la situación fiscal y las presiones de gasto que se gestaron a raíz de la actual crisis, no solo las relativas a la agenda social que se negoció, sino que las que podrían suscitarse en los próximos meses, no lo tenían conforme.

De hecho, la publicación del Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre deja en claro que el escenario fiscal es estrecho. Muestra que para cumplir con la meta de llevar el déficit fiscal estructural a -1% del PIB en 2024, el gasto público debe crecer apenas en promedio 1,2% en el período 2020-2024, considerando los ingresos de la reforma tributaria, o 0,9% si no se incluyen esos recursos, lo que para los economistas es prácticamente inviable.

Un personero de Teatinos 120 describe la salida de Cerda como "un pequeño terremoto: no había pasado algo así al menos desde 1990". Al interior del organismo afirman que durante las semanas más álgidas de la crisis social y en medio del rediseño presupuestario 2020, Cerda se sintió "solo", y que "pasar de un escenario fiscal a otro completamente distinto, en un mes, y sin un apoyo fuerte, no lo tenían contento". Otras fuentes agregan que le preocupaba todo lo que se había cedido en las negociaciones con la oposición.

Sin embargo, cercanos a Cerda señalan que en privado él insistió en que sus razones fueron fundamentalmente personales. Debe recuperar su equilibrio familiar, sostuvo una persona que lo conoce y que explica que tiene 5 hijos y que al más pequeño, de 1 año y medio, apenas lo ha visto en todo este tiempo en el gobierno, lo que se acrecentó luego del estallido de la crisis el 18 de octubre. Asimismo, Cerda habría comentado en su círculo que él no reniega "ni una coma" de las medidas que se han adoptado y que han significado abrir fuertemente la billetera fiscal. Ha dicho que apoya todo y que era lo que había que hacer en las actuales circunstancias.

Desde el gobierno, el ministro Ignacio Briones desechó un quiebre al interior de su equipo. "Quiero señalar que Rodrigo (Cerda) va a seguir trabajando con el Ministerio de Hacienda y con el gobierno, en apoyos y asesorías conmigo en lo personal, así que quiero descartar de plano cualquier especulación que haya sobre un quiebre o un malentendido, o visiones contrarias", señaló.

Sobre su futuro, sus cercanos indican que podría volver a Clapes-UC, aunque no se cierra a conversar con otras universidades, y que buscaría realizar asesorías a gobiernos latinoamericanos en materia macro y fiscal.

En su reemplazo asumirá Matías Acevedo Ferrer, actual Subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres. Acevedo ha sido precisamente quien ha acompañado al ministro Briones en la discusión del reajuste del sector público, el cual fue rechazado en general por la Cámara de Diputados.

A la salida de Cerda, se sumó también la del subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena. De acuerdo a fuentes del gobierno su renuncia se debió a un "gesto de lealtad" hacia Cerda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.