Prueba de Transición Universitaria: carreras con enfoque en temas digitales e ingenierías vinculadas a minería y energía son las más demandadas

Más de 1.000 colegios han vuelto a clases presenciales en el país. Foto: Juan Farías

Según la consultora Robert Walters, de las carreras más demandas las que tienen un mayor salario promedio son Ingeniería Civil Eléctrica ($1.800.000) e Ingeniería Civil Metalúrgica ($1.700.000).




El lunes 4 y el martes 5 de enero se realizará la Prueba de Transición Universitaria (PTU) 2021. En esta línea, la consultora de Recursos Humanos, Robert Walters realizó un análisis de cuáles son las carreras más demandadas en distintas áreas y el rango de salario que pueden llegar a obtener los profesionales que decidan optar por estas opciones académicas.

En el análisis se revela que las carreras con enfoque en temas digitales, las ingenierías ligadas a minería y energía, y las profesiones vinculadas a las finanzas son las más cotizadas en el mercado laboral actual.

La compañía afirmó que “el Covid-19 dejó claro que las organizaciones necesitan contar con una sólida estructura para mantener sus operaciones en momentos de crisis y que de la mano de la agilidad están apostando por el desarrollo de software abierto armando sus propias Digital Factories. Las carreras que dentro de su matrícula incorporen temas enfocados con Marketing Digital, Comercio electrónico, Ciberseguridad, Analítica, Inteligencia Artificial y Big Data se encontrarán entre las más demandadas”.

Algunas carreras relacionadas y sus sueldos promedio son Ingeniería Civil Informática ($1.600.000), Ingeniería Civil Industrial ($1.500.000), Ingeniería Comercial ($900.000), Ingeniería en Conectividad y Redes ($800.000), y Programación ($800.000).

Además, después de concluir los estudios los profesionales puedes acceder a cargos como Product Owner, Scrum Master, eCommerce Manager, Strategy & Innovation Manager, Business Intelligence Manager, IT Manager, Cybersecurity Manager, Data Analytics, Artificial Intelligence Manager y Software Development Manager, lo que con mínimo 4 años de experiencia pueden percibir más de $3.5 millones líquidos mensuales.

El country manager de Robert Walters Chile, Alfredo Araneda destacó que “se están buscando mujeres en cargos de carreras como Ingeniería o Informática, donde podemos predecir una gran fuente laboral para ellas”.

Por el lado de la minería y energía, desde la firma precisaron que serán unos de los que más evolución tendrán gracias a la automatización. Algunas carreras son Ingeniería Civil Metalúrgica ($1.700.000), Ingeniería Civil en Minas ($1.600.000), Ingeniería Civil Eléctrica ($1.800.000) e Ingeniería Civil Industrial ($1.500.000).

Derivadas de estas carreras hay cargos como Operations Manager, Supply Chain Manager y Production Manager que con mínimo 4 años de experiencia, pueden percibir sobre $2,8 millones mensuales.

En tanto, la consultora señaló que en finanzas “ya no pueden ser ajenos al trabajo en la nube, a términos como Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain y procesos de automatización. Frente al futuro, el área deja de ser una que reporta el pasado, para ser 100% integrada al negocio, capaz de proyectar escenarios y resultados”.

Las carreras relacionadas al sector financiero son Ingeniería Comercial con mención en finanzas ($1.200.000), Ingeniería Civil Industrial con mención en economía ($1.500.000), Ingeniería en Administración y RRHH ($900.000) y Contabilidad General ($700.000). Posteriormente, los profesionales pueden ocupar cargos como Finance Manager, Controller, Strategic Planning Manager, Accounting & Taxation Manager, Risk Manager y Finance Business Partner que con mínimo 4 años de experiencia pueden percibir desde $2.300.000 millones mensuales.

Por último, Araneda recomendó a los estudiantes pensar en el impacto de la tecnología y cómo transformará la profesión en la que están interesados. Además recalcó la importancia de empezar a potenciar sus habilidades de liderazgo, comunicación, idiomas y trabajo en equipo considerando actividades extracurriculares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.