Subtel apunta a duplicar kilómetros de Fibra Óptica y lanzar 5G en este gobierno

Pamela Gidi dijo además que "Chile está abierto a la inversión de todo país, de toda empresa", en referencia al caso Huawei.


Las conexiones de internet móvil se dispararon en el país y el número de suscriptores de 4G tuvieron un avance de 25% en los primeros tres meses de este año. Ante este escenario, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi dijo que el gobierno apuesta a duplicar la fibra óptica y lanzar la tecnología 5G en este gobierno.

"Una meta real es duplicar la cantidad de kilómetros de fibra óptica que hay en Chile, aumentar kilómetros de fibra de interconexión internacional, y además aumentar la cantidad de hogares conectados a internet fija y lanzar la tecnología 5G que nos va a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", dijo Gidi en Pulso TV.

También se refirió al oficio del TDLC sobre la devolución de espectro y comentó cual va a ser la estrategia de la Subtel al respecto.

"Este fue un fallo de la Corte Suprema que viene de medidas tomadas desde 2009 y Subtel respeta y va a hacer todo lo posible para cumplir el fallo que condena a las empresas incumbentes y que les obliga a devolver espectro. Vamos a estar trabajando con la industria, con el TDLC para velar por el cumplimiento oportuno y adecuado de esta condena a las empresas y así estamos creando un plan de cumplimiento y esperamos que las empresas también sean respetuosas de la institucionalidad", sostuvo la subsecretaria.

Eso sí, indicó que si el tema se sigue judicializando podría retrasar la llegada del 5G.

"Obviamente si las empresas no quieren respetar el fallo o hacen todo lo posible por atrasarlo, depende de ellas si lo siguen judicializando que haya un nuevo Cap de espectro, eso es lo que se presentó el año pasado al TDLC, Subtel hizo una propuesta de plan nacional de espectro y esperamos que el TDLC resuelva pronto y que las empresas se opongan poco porque si lo siguen judicializando puede haber un retraso", señaló.

Caso Huawei

A comienzos de mayo EEUU aplicó restricciones a Huawei, y lo ingresó en una lista de negra comercial. La compañía china admitió un impacto importante de sus envíos internacionales.

Ante este escenario, la subsecretaria afirmó que nuestro país no le cierra la puerta a ninguna empresa.

"China es nuestro principal socio de balanza comercial y EEUU es uno de los principales países que invierte en Chile. Chile está abierto a la inversión de todo país, de toda empresa, y para cualquier licitación pública el único requerimiento es que se respete la normativa vigente", señaló Gidi.

Comenta

Imperdibles