Pulso

Trump celebra la alianza de U.S. Steel con la japonesa Nippon y promete un reimpulso del acero estadounidense

El mandatario de Washington anunció que, gracias al acuerdo, la emblemática compañía de acero se quedará en el país, una promesa que había hecho desde su campaña electoral en 2024.

Trump celebra alianza de U.S. Steel con japonesa Nippon y promete reimpulso del acero estadounidense BRENDAN SMIALOWSKI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes su autorización a una alianza entre la siderúrgica US Steel con su rival japonesa Nippon Steel, un anuncio que disparó las acciones de la empresa de acero estadounidense.

US Steel PERMANECERÁ en Estados Unidos y mantendrá su sede en la gran ciudad de Pittsburgh” (Pensilvania), declaró Trump en una publicación en su plataforma Truth Social, y añadió que la “planificada asociación” entre US Steel y Nippon Steel crearía al menos 70.000 empleos y aportaría 14.000 millones de dólares a la economía estadounidense.

El presidente no precisó cuáles son los términos de esta nueva asociación. Pero sí dijo que “la mayor parte de esa inversión se realizará en los próximos 14 meses”. Y en la misma publicación celebró que “esta es la mayor inversión en la historia de la Mancomunidad de Pensilvania”.

Y prometió: “Mis políticas arancelarias garantizarán que el acero vuelva a ser, para siempre, HECHO EN ESTADOS UNIDOS. Desde Pensilvania hasta Arkansas, y desde Minnesota hasta Indiana, ¡“HECHO EN ESTADOS UNIDOS” HA VUELTO!”.

También anunció un rally en Pittsburgh para el próximo viernes 30 de mayo. “¡FELICIDADES A TODOS!”, culminaba su publicación.

La oferta anterior de Nippon Steel

Las acciones de US Steel subieron más de un 20%, cerrando a 52,01 dólares por acción tras el anuncio de Trump. La noticia de este viernes puso felices a los inversionistas, especialmente después de que la oferta anterior del fabricante de acero japonés para adquirir a su rival estadounidense hubiera sido bloqueada por razones de seguridad nacional.

Los dos grupos industriales anunciaron un plan en diciembre de 2023 para que Nippon Steel adquiriera US Steel. Pero el Comité de inversiones extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), encargado de evaluar el impacto en la seguridad nacional, no llegó a un acuerdo.

Trump celebra alianza de U.S. Steel con japonesa Nippon y promete reimpulso del acero estadounidense

Luego, el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, impidió en enero la compra de US Steel por parte de Nippon Steel por 14.900 millones de dólares, alegando motivos de seguridad nacional. Biden declaró entonces que la adquisición supondría un riesgo para las cadenas de suministro cruciales para Estados Unidos.

Sin embargo, Trump, al volver a la Casa Blanca, ordenó en abril una nueva revisión de la adquisición propuesta y ordenó al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos determinar “si sería apropiado tomar más medidas en este asunto”.

Trump también dijo el mes pasado que le resultaba “difícil” la perspectiva de venta de US Steel a Nippon Steel y prefería que el gigante japonés participara solo como inversor.

Durante la campaña electoral de 2024, Trump también había dicho que US Steel debía permanecer bajo bandera estadounidense.

Lee también:

Más sobre:AceroGuerra comercialNippon SteelUS SteelDonald TrumpSiderúrgicaPulso

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE