“Tenemos mucha confianza en Oracle”, aseguraba ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, consultado por el acuerdo al que habría llegado con ByteDance para comprarle el negocio en el país de la popular red social TikTok. Sin embargo, el jefe de finanzas de la administración de Donald Trump dejó en suspenso la definición respecto al futuro de un pacto que surge de las exigencias que ellos mismos impusieron a la firma china.

“Hay dos procesos que estamos atravesando. Uno es la revisión del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS). El otro es la revisión de la seguridad nacional bajo la orden ejecutiva del presidente”, detalló ayer Mnuchin.

Según agregó, “también hay un compromiso para crear TikTok Global como una empresa con sede en EE.UU. con 2.000 nuevos puestos de trabajo”. Es eso justamente lo que se estará “revisando en el comité CFIUS esta semana”, para luego “hacer una recomendación al presidente y revisarla con él”.

Aunque el tono del secretario de Estado era optimista, sus palabras sembraron dudas entre los inversionistas. De esta manera, el entusiasmo por las acciones de Oracle se apaciguó durante la jornada, cerrando con un alza de 4,3%, después de haber subido en el intradía hasta 7,9%, con lo que marcaba su máximo histórico.

Éxito en duda

“Un acuerdo en el que Oracle se haga cargo del alojamiento sin código fuente y cambios operativos significativos, no abordaría ninguna de las preocupaciones legítimas sobre TikTok, y la aceptación por parte de la Casa Blanca de tal acuerdo demostraría que este ejercicio fue pura tontería”, planteaba ayer, a través de Twitter, Alex Stamos, ex jefe de seguridad de Facebook.

Estas dudas tienen base, de acuerdo con lo que lograron indagar medios en Asia y Estados Unidos. De acuerdo con lo señalado por fuentes cercanas a las negociaciones a South China Morning Post, ByteDance “no entregará el código fuente a ningún comprador estadounidense”. De esa determinación ya se habría informado a la Casa Blanca, que de rechazar la alternativa dejaría a los estadounidenses sin la aplicación de moda.

En tanto, citando a otras fuentes, CNBC consignó que la propuesta que ByteDance y Oracle han enviado al gobierno de EE.UU. mantendría a TikTok unido bajo el control operativo de la firma china. El rol de Oracle será como un “socio tecnológico confiable”, almacenando y asegurando los datos dentro de las instalaciones estadounidenses.

De esta manera, la incertidumbre sigue marcando el panorama pese a los esfuerzos de Oracle, que hasta se podría jugar su clasificación de riesgo en la operación. “El impulso de las calificaciones crediticias negativas de Oracle podría exacerbarse si la compañía usa una cantidad considerable de efectivo para completar la adquisición de activos deTikTok en los EE.UU.”, sostuvo en un informe Robert Schiffman, analista senior de crédito en Bloomberg Intelligence, recordando que la nota de la empresa está con perspectiva negativa tanto en S&P Global como en Fitch, con riesgo de pasar a categoría BBB.