Unos US$ 700 millones sería el valor en el que podría cerrarse la venta del 100% del grupo pesquero y acuícola Blumar. Esto, en el marco del proceso de traspaso anunciado el jueves, tal como informaron los controladores de la compañía, los grupos Yaconi Santa Cruz y Sarquis.

Ayer, los papeles de la compañía registraron un salto de 10% a $325 por acción, luego de que se informara la decisión del grupo Las Urbinas de no renovar el pacto de accionistas que mantiene con Inversiones Petrohué, vinculada a la familia Sarquis y a través del cual ambas controlan conjuntamente el 78,81% de la compañía.

El analista de Renta4, Guillermo Araya, señaló que dada la reacción que el mercado presentó en la jornada de ayer frente al anuncio, es probable que se repitan premios de entre 15% y 20% sobre el valor de la acción, los que ya se han registrado en otras operaciones, como la recientemente concretada entre AquaChile y Agrosuper.

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, en tanto, aseguró a La Tercera PM que "no está contemplado un despiece de la compañía", la que mantendrá su plan de inversiones.

"Esta no es una salida. Esta es una venta competitiva. Por lo mismo, perfectamente pueden en la venta participar la familia Sarquis y la familia Santa Cruz-Yaconi o los que quieran quedarse", determinó, añadiendo que cualquiera de ellas podría quedarse en la empresa y tomar el control.

"Hoy Blumar es una de las empresas más eficientes y debiera haber mucho interés de compradores. Desde el punto del inversionista, hoy es un buen momento para vender, porque a la compañía le está yendo muy bien", dijo Balbontín.

En ese sentido, fuentes de la industria, señalaron que dado que el anuncio tiene apenas horas, aún no se conocen nombres de interesados.

Al cierre del año pasado, Salmones Blumar fue la séptima empresa exportadora a nivel nacional, con 6% de participación de mercado y exportaciones totales por US$291 millones. De igual modo, Blumar es un actor relevante en la industria de la pesca extractiva.