“Adaptarse a la telemedicina en tiempos de coronavirus”




Los centros médicos, hospitales y clínicas del país, también han debido adaptarse frente a la pandemia del coronavirus. Postergaciones en consultas que no sean de urgencia o atenciones a través de servicios online, han sido parte de los actuales cambios en la atención de salud.

Esta transformación digital ha llegado también a nuestro centro de radiocirugía, en donde atendemos diversas patologías neurológicas a través de procedimientos no invasivos.

Las consultas online con nuestros pacientes han resultado ser de gran utilidad en estos meses.

Nos ha permitido llegar con un solo click a aquellos que se encuentran en regiones, a los que muchas veces no tienen la posibilidad de viajar a Santiago, a aquellos que no tienen especialistas en sus ciudades, o los que tienen que esperar mucho tiempo para una consulta con un especialista determinado o a aquellos que, simplemente, prefieren mantener su cuarentena sin interrupciones.

Hemos notado que los pacientes se sienten bien, que es una tranquilidad para ellos conectarse de esta forma más segura con todo el temor que circula a raíz de la pandemia, además de tener la opción de poder realizar una consulta online con un especialista.

Si bien hay ciertos aspectos de las consultas que la telemedicina no permite hacer, gran parte de las necesidades de los pacientes pueden ser en gran medida abordadas mediante esta nueva herramienta digital.

* Neurocirujano del Centro Gamma Knife Santiago. Profesor Asociado de Neurocirugía, Magister en Informática Medica

Comenta