¿Cómo un grupo de argentinos logró que el mate se transformara oficialmente en un emoji de WhatsApp?

Emoji

La increíble historia del equipo argentino que viajó a Silicon Valley y presentó propuesta a un comité de IBM, Microsoft, Apple, Google, Facebook y Netflix que deciden qué íconos se pueden incorporar en sus plataformas.


La noticia se vivió como un gran triunfo regional. En febrero el mate fue incluido oficialmente en el listado de 230 nuevos emojis autorizados por el comité de Unicode Consortium, una organización sin fines de lucro que regula todos los caracteres de Internet.

La iniciativa, impulsada por cinco argentinos (tres periodistas, un diseñador y un ilustrador), implicó un año y medio de arduas gestiones. Sin embargo, poco se conoce sobre los pormenores del anuncio que permitirá que el mate ahora se parte de los emojis de WhatsApp, la aplicación de mensajería con más de 1500 millones de usuarios en el mundo.

La periodista Florencia Coelho, parte del equipo promotor, cuenta a Qué Pasa como se inició el proyecto: "En una conferencia de periodismo y programadores de Buenos Aires estaba Jennifer 8 Lee, miembro de Emojination, una asociación que busca agilizar el proceso de aprobación de emojis en WhatsApp y las principales plataformas de Internet. Ella me preguntó si se me ocurría algún emoji para proponer. Pensamos en el dulce de leche, el asado y el choripán, pero estos últimos los descartamos porque no eran representativos de los vegetarianos. Llegamos a la conclusión de que el mate era la opción más potente: se toma todos los días, no engorda, invita al encuentro y es típico de nuestra región, no solo de Argentina".

Jennifer y Florencia siguieron en contacto luego del evento. La periodista argentina estaba decidida a llevar el mate a WhatsApp, pero cuando recibió el instructivo y la gran cantidad de requisitos se dio cuenta de que no iba a poder hacerlo sola.

Decidió pedir ayuda. Así fue como formó un equipo junto a Daniela Guini, Martin Zalucki, Santiago Nasra y Emiliano Panelli. Entre todos prepararon una campaña de difusión, crearon flyers en distintos idiomas y posicionaron el hasthag #EmojiDelMate. Así fue como empezó la cruzada de varios meses hasta llegar a la aprobación final. 

[caption id="attachment_773806" align="alignnone" width="600"]

Las versiones del emoji de mate y cómo se verá en las distintas plataformas.[/caption]

"Jennifer 8 Lee fue nuestro contacto en Estados Unidos y nos asesoró en el proceso. Ella me sugirió que viajara a Silicon Valley, California, a proponer el proyecto a la junta directiva de Unicode Consorcium. Vendimos llaveros, stickers y juntamos fondos para financiar el pasaje. Finalmente nos presentamos con Daniela Guini en abril de 2018. Tuvimos que pararnos frente a 20 personas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo (IBM, Microsoft, Adobe, Apple, Google, Facebook, y Netflix, entre otras). Nunca pensamos que la situación iba a llegar tan lejos", recuerda entre risas.

Las argentinas mostraron un documento de 40 hojas con todo tipo de argumentos que justificaban la importancia del mate como un ícono cultural de América del Sur. "Seis personas en aquella sala conocían el mate, lo cual facilitó un poco nuestra exposición", agrega Florencia.

[caption id="attachment_773829" align="alignnone" width="600"]

Florencia Coelho durante el proceso de postulación.[/caption]

Luego de aquel encuentro, el proceso siguió avanzando y la propuesta fue aprobada, etapa por etapa.

Finalmente, en febrero de 2019, Florencia se encontraba en una conferencia en Stanford cuando recibió la noticiael emoji del mate ya era una realidad. "¡No lo podía creer! Estaba en segunda fila y no podía gritar, pero tenía una emoción incontenible. Todo nuestro trabajo había valido la pena", recuerda.

[caption id="attachment_773842" align="alignnone" width="900"]

El equipo celebrando tras la aprobación.[/caption]

Ante la pregunta de por qué el equipo hizo tantos esfuerzos para lograr que el mate llegara a WhatsApp, Florencia explica que "ese emoji fue el primero de la cultura sudamericana. Estaban los tacos mexicanos, pero de ahí para abajo no había nada más. ¡Y ahora tenemos el mate!", añade con orgullo.

Tras la aprobación, el ícono empezó a llegar lentamente a las distintas plataformas. Hoy puede utilizarse en Twitter (en la versión desktop) y se espera que esté disponible en WhatsApp para fin de año, al igual que en el resto de las aplicaciones.

En una entrevista reciente, Martin Zalucki y Santiago Nasra, miembros del equipo #EmojiDelMate, brindaron más detalles sobre las negociaciones con Unicode. "Fue una burocracia total. A nosotros nos ayudó mucho Jennifer 8 Lee, ella fue nuestra líder".

¿Cómo se postula?

Para aprobar un emoji, sugieren los argentinos, es necesario que el ícono sea bien representativo de muchos países y que no esté asociado a una marca. "Algunos proponían el emoji del fernet, pero es una bebida que se toma mucho en la provincia de Córdoba y no tanto en otros lugares", añaden.

Los requisitos de Unicode exigen a los promotores del emoji que justifiquen la inclusión del ícono. "Prácticamente es como presentar una tesis universitaria. Empezamos con una solicitud de admisión que incluía información sobre exportación e importación de yerba y famosos tomando mate como Messi, el Papa Francisco y Barack Obama, entre otros contenidos. "Cualquiera puede postular, agrega Florencia Coelho, siguiendo los requisitos de Unicode, aunque el proceso es largo y mucho más llevadero si se cuenta con el apoyo de alguien que sepa del tema, como nos pasó a nosotros con Jennifer 8 Lee".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.