Covid-19: Científicos estudiarán respuesta inmune celular en asintomáticos chilenos

Efecto en el dólar y las tasas de interés de proyecto de retiro del 10% impacta resultados de fondos de pensiones

Foto : Andrés Pérez

Estudio de la U. de Chile considera a 160 pacientes de tres regiones, infectados con el virus SARS-CoV-2, en busca de caracterizar los mecanismos inmunológicos que evitaron su tránsito hacia la fase más severa de la Covid.19.




Científicos de la Universidad de Chile estudiarán durante los próximos meses a 160 pacientes de tres regiones, infectados con el virus SARS-CoV-2, en busca de caracterizar los mecanismos inmunológicos que evitaron su tránsito hacia la fase más severa de la Covid-19.

Con esos buscan avanzar hacia el desarrollo de una plataforma científica para fortalecer la respuesta del país ante futuras pandemia, la adopción de medidas epidemiológicas, protocolos sanitarios, diseño de terapias y vacunas de mayor efectividad ante virus emergentes.

Liderado por doce académicos de las facultades de Medicina y Ciencias, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y el Hospital Clínico de esa casa de estudios, el proyecto fue uno de los 63 adjudicatarios de los fondos que entregó la Agencia Nacional de Investigación (ANID) para la investigación de la Covid-19 en Chile.

El estudio analizará aspectos como la duración de la respuesta inmune, presencia de anticuerpos y mecanismos celulares de la población ante el nuevo coronavirus, específicamente en cuatro tipos de personas infectadas: asintomáticos, enfermos leves y moderados, y hospitalizados que no requirieron ventilación mecánica. Los casos serán reclutados en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y de Magallanes.

“Queremos evaluar la dinámica de la respuesta inmune en nuestra población”, explica Mercedes López, investigadora del programa de Inmunología del ICBM. “A seis meses del inicio de la pandemia, algunos estudios internacionales están reportando cómo se comportan estos mecanismos de protección, pero todavía desconocemos de forma concluyente cómo se genera esta respuesta”.

Respuesta inmune

A seis meses del inicio de la pandemia, aún hay múltiples aspectos desconocidos para el campo de la inmunología. De hecho, señala López, “muchas de las hipótesis que se plantearon en este período carecen de una base científica y obedecieron, más bien, al conocimiento acumulado con virus de la misma familia, pero no específicamente del SARS-CoV-2″.

La investigadora plantea que los parámetros inmunes indicativos del grado de severidad y el tipo de inmunidad protectora generada en los pacientes infectados es, aún, en gran parte desconocida por la comunidad científica. Esto implica que, por ejemplo, todavía no existen certezas respecto a si las personas recuperadas desarrollan memoria inmunológica para prevenir una reinfección.

“Si miramos la población completa de infectados por SARS-CoV-2, desde el 30% de asintomáticos o el 5% que requiere ventilación mecánica, vemos que en una misma infección hay una respuesta inmune diferencial entre distintos grupos de personas o formas de presentación de la enfermedad. Y esa es la dinámica que queremos observar”, explica la científica del ICBM.

A seis meses del inicio de la pandemia, aún hay múltiples aspectos desconocidos para el campo de la inmunología sobre el coronavirus.

Para abordar estas interrogantes, el estudio comparará muestras de sangre de los pacientes antes y luego de sufrir la infección, lo que ayudará a entender los diversos tipos de inmunidad desarrollados por la población, entre ellos –como adelantan nuevos reportes internacionales– mecanismos de respuesta celular que no necesariamente se relacionan con el desarrollo de anticuerpos en el organismo.

“Al principio la ciencia puso sus fichas en la medición de anticuerpos, pero ahora algunos estudios son consistentes con que esta respuesta inmune humoral –relativa a los componentes del sistema inmunitario que atacan los antígenos del virus– es variable, y particularmente en el grupo que más nos interesa: los asintomáticos. Y esto haría que muchos, aun infectándose, no produzcan anticuerpos”, dice López.

Comenta