Fact Checking: ¿Viruela del mono solo circula en países donde distribuyen la vacuna Pfizer? ¿Doctor Fauci dijo que los niños son sujeto de prueba para las vacunas?

Una ampolla con la vacuna Pfizer contra el Covid. Foto: AP

En redes sociales se afirma que la enfermedad originada en África estaría asociada a la inoculación del Covid y Anthony Fauci habría emitido polémicas declaraciones. Revisa la veracidad de estas informaciones.


La viruela del mono solo circula en los países donde distribuyen la vacuna Pfizer

Múltiples publicaciones en redes sociales afirman que el último brote de viruela del mono solo está ocurriendo en países que han administrado la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Añaden que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no ha recibido un solo informe” de esta enfermedad por parte de naciones que no administran la mencionada vacuna.

Sin embargo, expertos médicos señalaron a AFP que no hay evidencia que vincule el virus, que existe desde hace décadas, con la vacuna Covid-19. A la fecha, la mayoría de los países que administraban la vacuna Pfizer-BioNTech no habían registrado casos de viruela del simio.

Por el contrario, varios países, incluidos India, Rusia y Venezuela, donde la vacuna Pfizer-BioNTech no se ha distribuido, informaron casos de este tipo de viruela.

Otras publicaciones replican el mensaje: “‘La viruela del mono’ solo circula en los países donde se ha distribuido la vacuna de Pfizer. Piense en eso por un momento”.

El mensaje equivocado se originó a partir de una emisión con fecha 24 de junio por parte del sitio web The Daily Expose, el que habitualmente publica información errónea sobre diversos aspectos sanitarios. La publicación incluye una serie de mapas con países que notifican casos de viruela del mono desde mayo de 2022, y de paso, los que han aprobado el uso de esta vacuna en particular.

Según la OMS, aunque la viruela del mono no es altamente contagiosa, puede “transmitirse de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”.

Jaya Dantas, profesora de salud internacional en la Universidad Curtin de Australia, estableció que no se encontró correlación entre los brotes recientes de viruela del mono y los países donde se administró la vacuna Pfizer-BioNTech.

“La vacuna de Pfizer se ha administrado en 180 países y la mayoría de estos no tienen ningún caso de viruela del mono”, añadió este último.

Jefe médico de la Casa Blanca dijo que los niños son sujeto de prueba

Como ya es habitual, en redes sociales se compartió una cita inventada atribuida al Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), la que señala que éste habría llamado a los niños “sujetos de prueba”.

La publicación incluye una una imagen de Fauci con un título que dice: “Fauci se refiere accidentalmente a los niños estadounidenses como ‘sujetos de prueba’ en una entrevista de MSNBC”.

Una búsqueda en Google del titular exacto solo trajo resultados al sitio web de memes ifunny.

El texto debajo del título dice: “Animo a todos los sujetos de prueba de 5 a 11 años [sic]... Me refiero a los niños... a que se vacunen lo más rápido posible”.

Dr. Anthony Fauci. Photo by Greg Nash/Pool/Sipa USA

Lamentablemente, la supuesta cita reunió más de 44.000 visitas en TikTok.

Reuters no encontró evidencia de tal comentario hecho por el Dr. Fauci y el NIAID confirmó a Reuters que la cita fue inventada. MSNBC no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

Es decir, la información es absolutamente falsa, Fauci no hizo tal comentario sobre los niños como sujetos de prueba.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.