¿Qué pasa con las Pfizer?: Municipalidades advierten cambio en la distribución de la vacuna y Minsal descarta falta de stock

Desde la semana pasada varias municipalidades acusaron falta en el stock de vacunas Pfizer. La réplica del Minsal señala que la ausencia del producto responde a una reasignación de laboratorios según la dosis que debe recibir la persona y el grupo etáreo al que pertenece. La autoridad, además, informa que el proceso de vacunación continúa de acuerdo a lo previsto.


El pasado martes 12 de abril, la Municipalidad de Las Condes anunció, a través de sus redes sociales, la falta de stock en la vacunación con Pfizer para la cuarta dosis. En esa ocasión el municipio señaló que las 180 vacunas restantes estarían reservadas para la inoculación de menores de edad. Misma semana en la que otros municipios informaron lo mismo, lo que llamó la atención de las personas e hizo preguntarse: ¿Qué pasa con las Pfizer?

Un día después de lo ocurrido en Las Condes, la Municipalidad de Renca informó que “por falta de distribución de vacunas Pfizer para adultos desde el Ministerio de Salud, esta vacuna no se encuentra disponible en los puntos de vacunación de nuestra comuna”. Consultados al respecto, señalaron a La Tercera PM que actualmente no existe un quiebre en ese stock y que la situación ya fue regularizada.

En Chile se han administrado 21.755.789 de dosis de vacunas contra el SARS-CoV2 con el laboratorio Pfizer-BioNTech. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del ministerio de Salud (Minsal), en total en el país se han inoculado 51.486.776 de dosis, en un proceso que sigue siendo liderado por las vacunas Sinovac, con más de 25 millones de dosis.

A lo anterior, se suman las primeras 1,5 millones de dosis que llegaron del laboratorio Moderna el 23 de febrero. Aquello responde al contrato celebrado por el Gobierno anterior con ese laboratorio, lo que se traduce en la entrega de un total de tres millones de vacunas.

A pesar de las dudas que existen por la distribución de vacunas, consultados al respecto desde el Minsal aseguran que la vacunación sigue de “forma normal y de acuerdo a lo previsto”, a lo que agregan que el proceso no presenta ningún problema.

De esta manera, descartan que exista “quiebre de stock ni problemas en el suministro de vacunas, puesto que ambas vacunas se encuentran disponibles en todas las regiones y comunas del país”. A nivel nacional, según informó la autoridad sanitaria, existe un stock de aproximadamente 480 mil dosis de Pfizer, además de 1,4 millones de Moderna.

Además, sostuvieron que todas las semanas llegan cargamentos con vacunas Pfizer con aproximadamente 300 mil dosis. Según los contratos, aquello se mantendrá con la misma frecuencia hasta septiembre próximo. Además, se espera la confirmación de la llegada de “un importante cargamento de vacunas contra Covid-19 de otra farmacéutica antes de fin de mes”.

Cambios en la definición

La Municipalidad de Las Condes, una de las afectadas por la supuesta falta de stock, asegura haber normalizado su proceso de vacunación. Lo anterior respondería a una distribución diferente de parte del Minsal respecto al laboratorio que se utiliza según la dosis que debe recibir la persona y el grupo etario al que pertenece.

En esa comuna actualmente se está aplicando como cuarta dosis, y para los mayores de 18 años, las nuevas vacunas provenientes del laboratorio Moderna. Sólo durante la jornada del 18 de abril en Las Condes se administraron 2.800 dosis de ese laboratorio. Las Pfizer están reservadas para la segunda dosis de menores de edad entre 12 y 17 años.

Desde el Minsal explican que “desde la semana se encuentran disponibles vacunas tanto de Pfizer como de Moderna para uso principalmente en la vacunación de refuerzo”. Debido a que ambas vacunas están desarrolladas con ARn mensajero, “tienen características similares para su administración en la población objetivo de 18 años y más”.

Esa definición del Minsal también se constata en Ñuñoa. Si bien en esa comuna reconocen que existió un quiebre en el stock de Pfizer durante los últimos días, señalan que se debió a un aumento en las personas que asistieron a vacunarse. Sin embargo, aquello ya estaría regularizado. De todas maneras, la vacunación con cuarta dosis de los mayores de 18 años es con Moderna.

La Municipalidad de Puente Alto asegura que no ha tenido un quiebre de stock de Pfizer, aunque si en la cantidad entregada. Desde esa comuna explican que lo que ha aumentado es la llegada de vacunas Moderna, lo que motiva la diferencia de este stock y que respondería a la distribución impulsada por el Minsal.

A finales de marzo, la Municipalidad de Quilpué informó sobre una falta en el stock de vacunas del laboratorio Pfizer. Actualmente descartan que exista una falta de stock, aunque sostienen que Minsal destinó esas dosis para los menores entre 6 y 11 años, mientras que terceras y cuartas dosis están asignadas a Moderna. Situación que se repite en Maipú, según señaló ese gobierno comunal.

Diferencia en las vacunas

El 2 de febrero el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Moderna. Según reportan algunas municipales, una de las principales inquietudes de las personas a la hora de vacunarse es el desconocimiento por nuevas vacunas en el país, como es el caso de Moderna.

Un estudio realizado por la Universidad de Virginia en Estados Unidos, según informó Qué Pasa, determinó cual de estas dos vacunas pierden los anticuerpos más rápido. Según concluyó esa indagatoria, los anticuerpos generados por Pfizer “aumentan más lentamente y disminuyen más rápidamente que los generados por la de Moderna”.

El doctor Carlos Pérez, decano de la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Universidad de Los Andes, explica que la vacuna Moderna “tiene una muy buena efectividad para prevenir la enfermedad por Covid-19, y enfermar gravemente especialmente con dosis de refuerzo también tiene una buena efectividad por variante Omicron”. Por lo mismo asegura que las “personas deberían estar muy tranquilas porque en la práctica es una vacuna muy similar a la Pfizer”.

“La recomendación es que todas las personas vayan recibiendo sus dosis de refuerzo, porque los anticuerpos y la respuesta inmunológica se va perdiendo al cabo de algunos meses y con estas vacunas se vuelve a estimular y a quedar bien protegidos especialmente contra enfermedad grave por Covid-19″, concluyó Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.