Infección gastrointestinal o viral: ¿Qué fue lo que enfermó a los cadetes de la Escuela Militar?

Militares en el predio de Pichicuy. Foto: Ejército

Inicialmente 25 cadetes fueron diagnosticados con un cuadro respiratorio agudo, por lo que el Hospital Militar de Santiago se encuentra evaluando muestras en el Instituto de Salud Pública.


Una de las teorías de la propagación del Covid-19 fueron los Juegos Mundiales Militares de 2019 en Wuhan. En octubre de ese año, cuando el virus aún no se expandía a nivel mundial, un total de 9.000 atletas de más de 100 países se reunieron en esta cita deportiva.

Lo llamativo, es que solo un poco antes de que el Covid-19 fuera catalogado como una pandemia global, mucho de ellos padecieron síntomas idénticos a los que genera la enfermedad. Si bien nunca se confirmó esta teoría, muchos apuntan a esta cita deportiva como el punto inicial de la pandemia.

Recientemente en Chile, 25 alumnos de primer año de la Escuela Militar fueron internados en el Hospital Militar de Santiago debido a que presentaron un cuadro respiratorio agudo. Según los primeros antecedentes entregados, el suceso habría ocurrido luego de una extensa jornada de entrenamiento en Pichicuy, perteneciente a la comuna de La Ligua, Provincia de Petorca, sector Norte de la Región de Valparaíso.

Desde el Ejército señalan que la situación médica de los alumnos que se encontraban internos ha evolucionado positivamente, “por lo que solo 12 cadetes del primer año de escuela permanecen internos, para continuar recibiendo los respectivos tratamientos. En lo que respecta a la etiología del cuadro respiratorio agudo, el Hospital Militar de Santiago se encuentra a la espera de los resultados de la evaluación de muestras por parte del Instituto de Salud Pública”.

Imagen referencial del predio militar Pichicuy. Crédito: Ejército

“El resto de los alumnos del primer año de escuela, continuarán cumpliendo el aislamiento preventivo, conforme a lo dispuesto por la autoridad sanitaria institucional, con el propósito de evitar nuevos contagios”, añaden.

Considerando la similitud de ambos casos, con cuadros respiratorios agudos de por medio, ¿podría tratarse de una situación semejante? ¿Es un nuevo virus? ¿O se trató de la consecuencia de un entrenamiento bajo condiciones de calor extremo?

Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, explica que la generación de un brote o de un número de usuarios en un sector, servicio, unidad, que caigan o que realicen síntomas de enfermedad en general, “obedece a la emergencia de un brote de infección gastrointestinal o un brote de infección viral”.

“Dada la situación epidemiológica sanitaria del país, lo más probable es que sea un brote de transmisión de virus respiratorios comunes y corrientes, como adenovirus, rinovirus o sencillamente un brote de coronavirus Covid-19, que afectó a este grupo de jóvenes. De cualquier manera, me parece que se ha manejado muy bien, se han hecho los aislamientos pertinentes, y por la información que hay, han tenido soporte de exámenes y tratamiento en forma adecuada”, agrega.

Sin embargo, Nicolás Valdés, académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, admite que el calor y el ejercicio físico pueden generar cuadros súper duros, “que incluso en personas sanas pueden ocasionar problemas severos. Ahora bien, si al mismo tiempo se suma el diagnóstico, podría existir una exacerbación de los síntomas y consecuencias”, explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.