La misión japonesa que traerá muestras del asteroide Ryugu aterrizará en Australia el 6 de diciembre

Rovers en Ryugu

La sonda japonesa ha estado en órbita del asteroide desde julio de 2018, tras un viaje de tres años y medio para alcanzarlo. Los científicos esperan que al analizar sus muestras, puedan obtener claves acerca del origen del Sistema Solar y del planeta.




La misión japonesa Hayabusa 2, que traerá a la Tierra muestras del asteroide Ryugu, aterrizará en Australia el 6 de diciembre de este año.

Así lo recoge una declaración conjunta entre la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) y la Agencia Espacial Australiana, que ha sido suscrita este martes por el presidente de la Jaxa, Hiroshi Yamakawa, y la directora de la Agencia Espacial Australiana, Megan Clark.

Ambas agencias están trabajando a través del plan de Jaxa para el reingreso y recuperación de la cápsula. El plan se finalizará con la emisión de la Autorización de Devolución del Objeto Espacial Lanzado en el Extranjero (Arolso) por parte del gobierno australiano.

Tanto la Jaxa como la Agencia Espacial Australiana han cooperado estrechamente en la misión de retorno de muestras de asteroides Hayabusa 2.

Misión japonesa aterrizará en Woomera el 6 de diciembre

La cápsula de muestra está planificada para aterrizar en Woomera, en Australia del Sur, y ambas están trabajando para la reentrada y recuperación segura planificada de la cápsula que contiene las muestras.

A computer graphic handout image shows Japan Aerospace Exploration Agency's Hayabusa 2 probe touches down on an asteroid in outer space
Reecreación artística de Hayabusa 2 en el asteroide Ryugu. Foto: Jaxa

Hayabusa 2 es una sonda japonesa que ha estado en órbita del asteroide Ryugu desde julio de 2018, tras un viaje de tres años y medio para alcanzarlo. Los científicos esperan que al recoger muestras de los asteroides, puedan obtener claves acerca del origen del Sistema Solar y del planeta.

El pasado 12 de julio, la sonda hizo un segundo aterrizaje exitoso en el asteroide, y logró recoger muestras.

El asteroide Ryugu tiene menos de un kilómetro de ancho y su densidad es tal que su atracción gravitatoria es 60 mil veces menor que en la Tierra.

Comenta