Preguntas más que respuestas

“Un error común, del cual no nos percatamos, es que pretendemos explicar lo que no sabemos a través de lo que sabemos (José María Ridao).




En momentos de incertidumbre buscamos encontrar respuestas, y ojalá lo más rápido posible, tener respuestas nos brinda tranquilidad y una sensación de control.

Ante la pandemia del Covid-19 tenemos un exceso de información, tenemos a la mano una gran cantidad de expertos buscando ofrecer respuestas, lo que, por supuesto está bien, sin embargo, podemos estar perdiendo una oportunidad única, que ante lo incierto nos hagamos a nosotros mismos preguntas significativas.

¿Y si esta pandemia, este detenernos involuntario que estamos viviendo, lo tomáramos como una oportunidad para mirarnos a nosotros mismos?

¿Si no nos hacemos preguntas significativas en estos momentos, cuándo las haremos?

Las preguntas suelen ser más movilizadoras que las respuestas (que nos tranquilizan). Gracias a las preguntas podemos cuestionar nuestros puntos de vista, son una oportunidad de aprendizaje o desaprendizaje profundo.

Puede resultar valioso hoy detenernos y hacernos a nosotros mismos algunas preguntas fundamentales, y dejar que resuenen, sin pretender encontrar respuestas rápidas.

Junto con las preguntas que cada uno sienta que necesita formularse, quisiera ofrecer algunas que yo mismo me estoy haciendo:

· ¿Qué necesito realmente?

· ¿Qué dice de mí la situación que estamos viviendo? ¿De qué me estoy dando cuenta?

· ¿Qué quisiera cultivar en mi vida?

· Genuinamente, ¿qué quisiera soltar o dejar?

· Considerando que nuestras y las vidas de otros son breves, ¿qué valoraría decir o hacer?

· ¿Qué aprecio de mis seres queridos? ¿De los otros? ¿De mí?

· ¿Cómo puedo ofrecer de mejor forma mi apoyo, cariño y compasión? ¿Lo estoy haciendo en lo cotidiano?

Quizás esta pandemia, inesperada e incierta, sea una oportunidad única para detenernos, para mirarnos y escucharnos, y entre tanto mirar hacia fuera, por un momento, volvamos a traer una mirada gentil hacia nosotros mismos.

*Académicos de la Escuela de Psioclogía UAI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.