Becas TIC 2023: cuáles estudiantes reciben un notebook gratuito

Revisa los requisitos para recibir un notebook gratuito por las Becas TIC 2023. Foto: Junaeb.

El beneficio a cargo de Junaeb facilita un computador personal y conexión a Internet para ir en ayuda educativa de los alumnos.


El 31 de mayo comenzó la entrega de los notebook gratuitos para estudiantes como parte de las Becas TIC 2023, beneficio a cargo de Junaeb diseñado para disminuir la brecha del acceso a tecnología por parte de alumnos.

Según cifras del organismo, este año se aumenta en un 23% la cantidad de equipos respecto a los facilitados durante el año pasado, por lo que en este periodo 143 mil computadores serán repartidos a estudiantes de séptimo básico de establecimientos educaciones públicos del país y de establecimientos subvencionados que cumplan con determinados requisitos.

¿Qué incluye la entrega de las Becas TIC 2023?

Según explica el sitio de Junaeb, el programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) consiste en facilitar al estudiante lo siguiente:

  • Un notebook o equivalente.
  • Softwares educativos.
  • Plan de Internet por un año, a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
  • Garantía de 13 meses para el computador.
  • Software de seguimiento de uso y rastreo.
  • Licencia de Office actualizada.

En tanto, desde el organismo se indica que el beneficio también considera a estudiantes con necesidades educativas especiales, que requieran herramientas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva.

Computador gratuito de las Becas TIC 2023. Foto: Junaeb.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el notebook gratuito?

Para recibir el computador y el resto de servicios, se debe cumplir con lo siguiente:

En establecimientos educacionales públicos:

  • Estar matriculado en 7° año de Enseñanza Básica en el mes de abril del año lectivo.
  • En educación de adultos se requiere cumplir con permanencia de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo.

En establecimientos educacionales particulares subvencionados:

  • Estar matriculado en 7° básico en el mes de abril del año lectivo.
  • Se prioriza a estudiantes que cursen 7° básico y se encuentren al cuidado del Estado (Sename y/o Mejor Niñez y/o Sistema de Protección Especializada).
  • Ser parte del tramo del 40% de calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares al mes de abril de cada año.

Además, los alumnos no deben haber sido beneficiados anteriormente con las iniciativas “Yo elijo mi PC”, “Me Conecto para Aprender” y “Becas de Acceso a TIC”.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, explicó que “en el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad”.

¿Cuándo se entregan los computadores?

Respecto a los plazos de entrega de los computadores, la directora nacional de Junaeb explicó que el proceso será gradual, por lo que se realizó un llamado a consultar los detalles en cada establecimiento.

Se irá realizando durante los próximos meses en el resto del país. Son los establecimientos quienes informarán a sus comunidades la fecha, hora y lugar en que se entregarán los computadores, por eso es importante consultar en cada escuela por los plazos de entrega”, expuso la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.