Bono Marzo 2023: consulta online con tu RUN si recibes el Aporte Familiar Permanente

Revisa con el RUT por el Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo. Foto referencial.

El beneficio fue diseñado para mejorar los ingresos de las familias y este año podría tener un aumento.


El Aporte Familiar Permanente, conocido anteriormente como Bono Marzo, es un beneficio del Estado que entrega una suma de dinero a las familias de menores ingresos.

La bonificación llega una vez al año y para quienes desean consultar si son beneficiaros en 2023, pueden revisar la información en tres fechas, a partir del 15 de febrero y del 1 y 15 de marzo.

Entrega del ex Bono Marzo para 2023

El 5 de enero tuvo lugar un anuncio de parte del Presidente Gabriel Boric, quien dio a conocer un paquete de ayudas económicas del Gobierno para 2023.

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) del IPS.

Una de las iniciativas consiste en aumentar el monto que entrega el ex Bono Marzo para este año, donde se comunicó que podría llegar a cerca de $120.000.

El proyecto iría en ayuda de más de 1 millón 500 mil hogares, para lo que deberá ser aprobado por el Congreso.

Según el informe del Gobierno, se contempla el pago convencional de casi $60.000 y un posible segundo aporte extraordinario por el mismo monto, que llegará a las familias de aprobarse la ley.

¿Cuáles son los requisitos para optar al Aporte Familiar Permanente?

Según se detalla en ChileAtiende, la entrega es determinada automáticamente a los grupos familiares que cumplan con lo siguiente:

  • Personas con Subsidio Familiar, que cobraban el beneficio al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por cada causante.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Asignación Maternal por cargas familiares, que cobraban los beneficios al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por carga.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), beneficiarias al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por familia.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para consultar si se cumple con lo requerido para acceder al ex Bono Marzo, es necesario entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social, ingresando el RUN y la fecha de nacimiento.

La nueva nómina de beneficiarios estará disponible a partir del 15 de febrero.

Sitio de consulta del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).

También se puede realizar la consulta en el sitio de ChileAtiende, ingresando el RUN y la fecha de nacimiento, para saber si se podrá acceder a los pagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.