Cómo consultar el Registro Nacional de Transporte Escolar

¿Qué es el Registro Nacional de Transporte Escolar? Foto referencial Agencia Uno.

Los furgones escolares deben contar con una serie de requisitos para realizar sus servicios, uno de ellos es estar inscritos en este padrón. Revisa más detalles a continuación.


Previo al inicio de marzo, miles de familias comienzan con el proceso de compras de útiles y uniformes por el inicio del año escolar. A esto también se suma la contratación de furgones escolares, los cuales deben tener una serie de requisitos, como estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, para llevar a los niños a los establecimientos educacionales.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), han hecho un llamado a informarse bien antes de contar estos servicios, para esto han entregado varias recomendaciones para ayudar a escoger un furgón escolar.

Cómo funciona el Registro Nacional de Transporte Escolar

Para resguardar la seguridad de los menores de edad, desde el 2002 el MTT tiene a cargo el Registro Nacional de Transporte Escolar, el cual deben estar los datos de todos los servicios que se dediquen al transporte escolar. Obligatoriamente, tienen que inscribirse quienes trabajen a este negocio.

Este certificado se tiene que portar en todos los vehículos que son utilizados como furgones escolares. El registro debe tener la siguiente información:

  • Datos del empresario de transportes a cargo del servicio.
  • Datos del dueño del vehículo.
  • Datos del conductor o de los conductores y de sus acompañantes.
  • Identificación y características de los vehículos.
  • Ciudad o comunas en que funciona el servicio.
  • Nombre del establecimiento educacional, en caso de que sea el que provea el servicio de transporte.
Imagen-A_UNO_1179287.jpg
¿Qué es el Registro Nacional de Transporte Escolar? Foto referencial Agencia Uno.

¿Cómo ver si el furgón escolar está inscrito?

Para ver si el furgón escolar que deseas contratar, el MTT cuenta con un sitio web para consultar el Registro Nacional de Transporte Escolar. Para esto es necesaria la patente del vehículo, con la que se podrá revisar en la plataforma su estado actual, pudiendo ser:

  • Vigente: se encuentra con su autorización para su circulación.
  • Cancelado temporal: no se encuentra a la fecha con autorización para prestar servicios.
  • Cancelado definitivo: el vehículo está clasificado como particular y su autorización fue caducada en forma definitiva.

Además, se podrá conocer si el furgón escolar cuenta con cinturones de seguridad y su año de antigüedad.

Si el furgón no se encuentra dentro del Registro Nacional de Transporte Escolar, se considera una falta grave, por lo que la multa va entre 1 a 1,5 UTM (de $91.954 a $92.931), además de la suspensión de la licencia y anotación en la hoja de vida del conductor.

En caso de irregularidad, se puede denunciar al número 143 del Ministerio de Transportes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.