¿Cómo saber si una persona está inhabilitada para trabajar con menores de edad?

Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.

Las personas que se encuentran dentro del Registro de Inhabilidades están prohibidas para trabajar con niños, debido a que cuentan con una serie de causas.


El Servicio de Registro Civil e Identificación tiene a disposición el Registro de Inhabilidades, el cual muestra a las personas que están prohibidas de trabajar con menores de edad.

Este registro muestra a las personas que tengan causas por: violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía, condena por sustracción de menores y robo con violencia o intimidación.

Según datos hasta el 31 de enero del 2023, hay 13.492 personas que se encuentran dentro del padrón, de los cuales 13.347 son del sexo masculino y 145 del sexo femenino.

¿Cómo revisar quién está inhabilitado para trabajar con menores de edad?

Para poder ver el Registro de Inhabilidades, se debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web del Registro Civil.
  • Selecciona “Servicios en Línea”.
  • Presiona “Consultar registros en línea”, luego en “Inhabilidades para trabajar con menores de edad por delitos sexuales”.
  • Ingresa tu RUT, nombres y apellidos.
  • Coloca el RUT, nombres y apellidos de la persona consultada.
  • Ingresa el texto que sale en la imagen.
  • Haz clic en enviar.

Esta consulta se puede realizar si se necesita contratar a la persona para trabajar en lugares que involucre una relación habitual y directa con menores de edad.

El uso indebido de la información será sancionado con una multa de 2 a 10 UTM (entre $123.908 a $619.540), de acuerdo a lo que señala la ley. Cabe señalar que este trámite es gratuito para todas las personas.

El Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad se actualiza constantemente, por lo que es importante ingresar al sitio web si se requiere contratar el servicio de transporte escolar.

Además, los establecimientos educacionales, antes de contratar a una persona, deben ingresar al Registro de Inhabilidades para descartar a los postulantes que se encuentren dentro del padrón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.