Perros y gatos: ¿Cuántas veces al día deben alimentarse?

Conoce cuál debe ser la porción de alimento de las mascotas. Foto referencial.

El vocero del Colegio Médico Veterinario y una médica veterinaria entregan detalles sobre cuál es la forma correcta de alimentar a los perros y gatos, incluyendo cuáles deben ser sus porciones y cómo elegir el producto adecuado.


En marzo del año pasado, el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica, realizaron un estudio en el que se estableció que en Chile existen 12.482.679 perros y gatos con dueños, mientras que “otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión”.

De esta manera, las personas tienen diferentes responsabilidades con sus mascotas, siendo una de estas vacunarlas, así como también brindarles un hogar seguro y comida.

No obstante, pueden surgir diferentes dudas con la alimentación con respecto a qué hora se debe realizar este proceso, cuántas veces al día y el tamaño de las porciones, entre otras.

¿Cuántas veces al día deben comer los perros y gatos?

David Rodríguez, vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), quien también es nutriólogo y gastroenterólogo, explica a La Tercera que la frecuencia con la que deben ser alimentadas las mascotas “está determinada por las consideraciones fisiológicas y anatómicas de cada especie”.

El profesional indica que los gatos poseen estómagos pequeños, por lo que “no pueden albergar grandes volúmenes de comidas, además, presentan pérdidas continuas de aminoácidos esenciales que deben ser proporcionados cada cierto tiempo en la comida”, razón por la que recomienda que estos coman “entre 10 a 15 veces al día”.

Mismo pensamiento comparte Christel Cuneo, directora médica de la Clínica Veterinaria Bon Amie, quien comenta a La Tercera que los gatos comen “pequeñas porciones varias veces al día”.

Por el lado de los perros, el nutriólogo señala que “si bien, se publicó un estudio que llamaba a darles comida una vez al día, como Colmevet hacemos un llamado a alimentarlos de dos a cuatro veces” durante el transcurso del día.

¿De qué tamaño debe ser la porción promedio de alimento?

Cuneo menciona que “cada alimento maneja su propia tabla donde está especificado la cantidad de comida según el peso”, la cual está entregada en gramos, por lo que se debe “dividir en raciones”.

El vocero del Colmevet expresa que lo ideal es “individualizar la porción para cada mascota”, ya que “los alimentos ofrecidos pueden tener distinto perfil nutricional”. Por ende, recomienda asistir con un médico veterinario para que este entregue una opinión profesional.

Revisa consejos para comprar el alimento adecuado para las mascotas. Foto referencial.

¿A qué hora deben comer perros y gatos?

De acuerdo a la directora médica de la Clínica Veterinaria Bon Amie, “los gatos comen a cualquier hora” y les gusta alimentarse “cuando sus tutores están cerca de ellos”. Por otro lado, Rodríguez plantea que estos prefieren el horario de noche.

Los perros deben comer a “temprana hora por la mañana, idealmente, ofrecer una o dos porciones durante la tarde y una última comida lo más tarde posible”, señala el nutriólogo, quien explica que así se evita el “típico vomito matutino bilioso que se produce por ayuno prolongado”.

¿En qué hay que fijarse al comprar alimento para mascotas?

Para elegir el alimento correcto, se debe poner atención en los ingredientes que lo componen, ya que estos “van de mayor a menor en porcentajes, el primero es el más importante y debe ser una proteína de buena calidad”, explica Cuneo, quien también señala que también se debe tener en cuenta que “la digestibilidad del alimento sea mayor al 80%”.

Rodríguez enfatiza que las personas deben considerar cuál es su capacidad de pago, ya que “no por comprar un alimento más económico va a significar que estás siendo un mal tutor”, aunque también señala que se debe “considerar las preferencias de la mascota, ya sea en cuanto a fuente de proteína, grasas o carbohidratos”.

Además, el nutriólogo indica que también hay que fijarse en que estos productos tengan disponibilidad y sean fáciles de conseguir.

Consejos para alimentar a las mascotas adecuadamente

La directora médica señala que las personas deben darle la cantidad justa de comida a sus mascotas y no sobrealimentarlos, aunque sí pueden “complementar con premios saludables y nutritivos”. También, Cuneo explica que se debe limpiar de manera regular los platos de los animales con el fin de evitar infecciones.

Entre otros consejos, el vocero del Colmevet recomienda que las personas se asesoren con un profesional para establecer la porción de comida para que, de esta manera, no se generen “patologías asociadas a excesos de nutrientes en nuestras mascotas”.

Con respecto a cómo preservar el alimento, el profesional indica que este debe mantenerse “siempre en su envase original, en lugares libres de humedad y calor excesivo, idealmente, dentro de un recipiente con un sello”, así como también sugiere mantener la cadena de frío si es que así lo requiere la dieta.

Finalmente, además de recomendar el uso de guantes al manipular el producto, Rodríguez declara que no se debe alimentar a las mascotas sanas “con alimentos de prescripción médica” solo porque se tiene otro animal con una condición que lo necesita, ya que esto es un error, por lo que se debe comprar comidas diferentes para ambos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.