Revisa cómo acceder a la renegociación gratuita para personas sobreendeudadas

DEUDAS-7692082.jpg
Revisa cómo acceder a la renegociación gratuita para personas sobreendeudadas. Foto referencial.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ofrece una alternativa sin necesidad de contar con un abogado o pasar por un juicio.


La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) es la institución pública que permite renegociar las deudas y orienta a personas morosas a nivel nacional.

Gracias al servicio, se puede acceder a la renegociación para quienes estén sobreendeudados, a través de un trámite gratuito, en el que no se requiere contar con un abogado ni se pasa por un juicio.

El procedimiento permite a la persona deudora llegar a nuevas condiciones de pago o vender sus bienes para saldar el monto. La Superir actúa como facilitadora de acuerdos, mediando a deudores y acreedores para encontrar una solución.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas naturales calificadas como deudoras pueden acceder a este beneficio si cumplen con las siguientes condiciones:

  • Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos y que sumen más de 80 UF en total.
  • No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.
  • No ser calificado como contribuyente de primera categoría por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • No debe haber sido notificada una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, que no sea de origen laboral.

Se puede revisar si existen demandas asociadas al RUN en el sitio de consulta de estado de causas del Poder Judicial.

¿Cómo solicitar la Renegociación?

Para ingresar la solicitud es necesario entrar al portal Mi Superir usando Clave Única o dirigirse a una sucursal del organismo.

También se requiere una serie de documentación para el trámite, para lo que se puede acudir a un funcionario de atención ciudadana y solicitar su asistencia en esta materia. Puedes revisar las direcciones y horarios de atención de las oficinas a nivel país aquí.

El sitio web también sugiere revisar el manual completo o manual resumido, además de la serie de videos tutoriales, que explican cómo ingresar la solicitud.

Revisa cómo acceder a asesoría gratuita para renegociar deudas. Foto referencial.

Una vez realizado el trámite, el organismo dispone de un abogado y un contador, dentro de cinco días, para que revisen los antecedentes.

Como resultado de este paso, se puede aceptar la solicitud y tener cita a la primera audiencia; ordenar la rectificación de algún antecedente, para lo que se dispone de 15 días; o rechazar la gestión, si no se cumple con los requisitos.

En caso de admitirse la solicitud, se llevarán a cabo audiencias presenciales o telemáticas, las que contarán con la presencia del deudor, acreedores y personal de la Superintendencia.

Ante cualquier duda, se encuentra disponible el sitio tenlaclara.cl, que bajo el slogan Superir te orienta, ofrece acceso al Programa de Educación Financiera a cargo del organismo.

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento lleva ocho años en vigencia, con la que más de 6.700 personas han logrado acceder a facilidades de pago de sus deudas con la asesoría gratuita.

Según datos del organismo, con la Reorganización, más de 350 empresas llegaron a acuerdos con sus acreedores para solucionar los conflictos, evitando consecuencias como cierre y despido de trabajadores. En paralelo, 2.850 MiPymes dieron cierre a sus operaciones gracias a la Liquidación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.