4 consejos para ejercitar la memoria de los adultos mayores con música

4 consejos para ejercitar la memoria de los adultos mayores con música

La memoria musical funciona independiente en el cerebro, por lo que una persona con demencia podría no recordar el nombre de algún familiar, pero sí cantar una canción completa.


La memoria es una función muy preciada de los humanos: permite retener, recuperar, almacenar y eliminar información, en forma de recuerdos, para orientar a la persona en tiempo y espacio. Además, es lo que nos ayuda a recordar y repasar eventos en la vida, calmar o mejorar el estado anímico y poder interactuar con el medio.

Existen trastornos, como la demencia y el Alzheimer, donde el cerebro lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento, y los adultos mayores son más propensos a desarrollarlos.

Sin embargo, el cerebro opera de manera compleja y los tipos de memoria involucran circuitos neuronales diferentes. En esta línea, la memoria musical funciona independiente de las áreas que recuerdan cosas que se aprenden de niños o recuerdos de eventos que suceden en la vida.

Es decir, alguien con la memoria afectada puede no recordar el nombre de algún familiar, pero sí cantar una canción completa o tocar un instrumento. Por esto, la musicoterapia en algunos casos ayuda a activar recuerdos, calmar y orientar a una persona afectada.

“En la demencia de tipo Alzheimer particularmente, la memoria musical suele estar intacta, por lo que el objetivo primordial es acceder a esos momentos significativos en la vida de la persona, brindar experiencias de gratificación, mejorar la autoestima y, en consecuencia, su calidad de vida”, dijo la licenciada y miembro del equipo de Musicoterapia del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Daniela Arévalo a Infobae.

Estos son los consejos de los especialistas para estimular la memoria a través de la música.

4 consejos para ejercitar la memoria de los adultos mayores con música

1. Encontrar canciones significativas

A lo largo de la vida, la música suele acompañar las distintas etapas de una persona, desde que es niña, adolescente, adulta y, finalmente, adulta mayor. Es por esto que buscar y lograr identificar canciones o piezas instrumentales de sentido personal —como música que se escuchaba durante la adolescencia en las fiestas, en una graduación o matrimonio— puede tener un impacto emocional positivo en el adulto mayor y ayudarle a traer de vuelta algunos recuerdos.

2. Hacer una lista de reproducción o playlist

En este paso, los más adeptos a la tecnología pueden ayudar a los adultos mayores de su familia a crear una lista de reproducción a través de la plataforma digital de música que utilicen, como Spotify, Apple Music o YouTube.

Además, se le puede agregar un título fácil de identificar, para que la persona pueda encontrarla fácilmente.

3. Escuchar la música con atención plena

Unos buenos audífonos o parlantes pueden lograr que la persona escuche la lista de reproducción con atención plena, sin distracciones.

4. Compartir los recuerdos que evocó la música

Si es que surgen recuerdos a partir de la escucha musical, será bueno hablarlos y compartirlos para así mantenerlos por más tiempo.

Estos ejercicios no reemplazan un tratamiento de musicoterapia hecho por un profesional, pero son algunos consejos para practicar en casa y poder reforzar la memoria a partir de la música.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.