Chileno es elegido como miembro del consejo científico de la ONU

AlexisKalergisWEB
Alexis Kalergis en su laboratorio.

Por segunda vez un científico chileno ocupa un cargo en el ICGEB, organismo por el que han pasado varios Nobel.


El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB por sus siglas en inglés) es una instancia creada por la Organización de Naciones Unidas a través de Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y reúne a más de 60 estados miembros de países considerados en vías de desarrollo.

Desde la semana pasada el consejo de este centro está integrado por un chileno, el académico de la U. Católica y director de Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii), Alexis Kalergis, quien tras el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Conicyt fue elegido por los representantes de los otros países para ser parte de los 12 miembros que componen la cabeza directiva del ICGEB, por al menos, los próximos seis años.

La votación realizada en Trieste (Italia), lugar donde están ubicadas las oficinas centrales del centro, renovó a dos de sus miembros y el chileno obtuvo un importante respaldo de parte de los representantes de los otros países. Esta es la segunda vez que un científico nacional logra un cupo, antes lo hizo el investigador Pablo Valenzuela.

El embajador Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, dice que la elección, además de dejar a Chile en el grupo donde se deciden las orientaciones del ICGEB, es también un reconocimiento a la ciencia que se hace hoy en el país. "Más del 90% de nuestras exportaciones son minería, forestal y alimento, tres ámbitos de producción que están muy conectados con biotecnología y salud. Faltan más investigadores en estas áreas, tenemos una masa científica pequeña, pero de alta calidad, y eso lo reconocen los demás países", dice el embajador.

El ICGEB lleva a cabo investigaciones en ciencias de la vida y al mismo tiempo promueve el trabajo entre sus países miembros, desarrolla programas de capacitación, financiamiento, becas y servicios de asesoramiento. Son parte de sus áreas de conocimiento la biomedicina, el mejoramiento de cultivos, el medio ambiente, producción de biofarmacéuticos y bioplaguicidas, biotecnología y derechos de propiedad intelectual.

El presidente del consejo de Conicyt, Mario Hamuy, destacó que en el grupo de los 12 miembros del consejo han participado premios Nobel y que es una gran oportunidad para internacionalizar la ciencia, tecnología e innovación que se realiza en Chile.

Kalergis indica que su nombramiento es un "es un reconocimiento a la calidad de la ciencia que hacemos en el país".

Hasta la semana pasada, Kalergis era el representante científico de Chile ante el ICGEB (Scientific Liaison Officer), puesto que tendrá que ser ocupado por otro investigador. Hamuy adelantó que desde Conicyt se preocuparán de darle "la más pronta atención" al nuevo representante científico, nombre que podría salir después de la reunión quincenal que tendrán a fin de mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.