Científicos usan la tecnología de Avatar para la investigación de enfermedades extrañas

Científicos usan la tecnología de Avatar para la investigación de enfermedades extrañas

La tecnología de sensores de movimiento de los trajes que dan vida a los extraterrestres de Avatar prometen reducir el tiempo y costo de los tratamientos para enfermedades que afecten a los movimientos del cuerpo.


No solamente es una de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, superando los US$2.000 millones de recaudación, sino que Avatar: El sentido del agua también está ayudando en la investigación del progreso de distintas enfermedades.

Según informó la BBC, todo radica en los trajes de captura de movimiento con los que logran que los actores tengan el aspecto característico de los extraterrestres azules. Estos tienen sensores que analizan los movimientos del cuerpo y que, en una investigación publicada en la revista Nature Medicine, especialistas de Reino Unido utilizaron para medir la gravedad de dos trastornos genéticos con el doble de velocidad.

Esto es, según los científicos, revelador, porque un diagnóstico temprano de los movimientos facilita que el paciente reciba el tratamiento adecuado para su mejoría, además de que esta tecnología reduce a la mitad el tiempo y costo que se requiere para desarrollar nuevos medicamentos en ensayos clínicos.

Científicos usan la tecnología de Avatar para la investigación de enfermedades extrañas

Movimientos que los humanos no pueden detectar

Los estudios publicados demostraron que el sistema de captura de los trajes de avatar “detecta movimientos sutiles que los humanos no pueden detectar (...) Tiene la capacidad de transformar los ensayos clínicos y mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes”, dijo el profesor Aldo Faisal de Imperial College y uno de los científicos a los que se le ocurrió la idea de ocupar esta tecnología.

Y es que esta tecnología puede monitorear a pacientes que se recuperan de enfermedades que afectan el movimiento y que involucran el cerebro, sistema nervioso, corazón, pulmones, músculos, huesos e incluso una serie de trastornos psiquiátricos.

Por ejemplo, los investigadores probaron los trajes con pacientes que sufren de ataxia de Friedreich es una enfermedad que daña el sistema nervioso y afecta los movimientos de los brazos y piernas,y que afecta a una de cada 50.000. También experimentaron en pacientes que tienen distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad que afecta a 20.000 niños al año.

A pesar de que no existe cura para ninguna de ellas, en el caso de la ataxia de Friedreich descubrieron que la inteligencia artificial de los trajes podía predecir el empeoramiento de la enfermedad en 12 meses, la mitad del tiempo que normalmente le tomaría a un experto.

Por su parte, en los pacientes con distrofia muscular de Duchenne, se pudo predecir cómo su movimiento se vería afectado en seis meses con mucha mayor precisión que un médico regular.

Científicos usan la tecnología de Avatar para la investigación de enfermedades extrañas

Medicamentos más accesibles para trastornos “raros”

Al reducir el costo de los ensayos, los investigadores creen que se podría probar nuevos medicamentos en una amplia gama de condiciones, particularmente para que los medicamentos para trastornos genéticos raros sean más rentables.

“Esto atraerá a la industria farmacéutica para que invierta en enfermedades raras”, dijo el profesor Richard Festenstein del Instituto de Ciencias Médicas del Consejo de Investigación Médica de Londres a la BBC.

Y es que el especialista, quien ayudó a desarrollar la tecnología de los trajes de la película, está convencido de que el principal beneficiario de la investigación serán los pacientes, quienes podrán ser tratados mucho más rápido.

Los investigadores ya están en búsqueda de la aprobación para el uso de los trajes de Avatar para los ensayos de medicamentos para la ataxia de Friedreich y la distrofia muscular de Duchenne, por lo que estiman que podrían comenzar a implementarlo en dos años. Además, están recopilando datos para poder utilizar esta tecnología en enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y eritema multiforme.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.