Consejos, alimentos y suplementos para subir el ánimo y ser más felices

Azafrán

Especialistas entregan recomendaciones para recuperar el optimismo y sentirnos más motivados, incluyendo alimentación y suplementos que elevan naturalmente los neurotransmisores ayudantes del equilibrio emocional.


Chile es una de los naciones que lidera globalmente el ranking de trastornos del ánimo, tanto estacionales o momentáneos como patológicos. Si a esto sumamos que, de acuerdo con el Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019, somos el cuarto país con menor nivel de felicidad en el mundo, bajando 21 puntos porcentuales en relación con el año pasado, es claro que se requieren cambios individuales, colectivos y culturales que aborden esta creciente problemática.

"Nuestro modelo individualista, a nivel cultural, social, se nos fue enseñando e inculcando y hemos llegado a un punto tal que nos está comiendo a nivel psicológico. O sea, carecemos de las condiciones para poder lidiar con el estrés y la ansiedad normal de la vida que todos debemos tener para funcionar. Está sobrepasando los niveles y no tenemos mucha idea de cómo manejarlo antes de que pase a la línea de lo patológico", precisa la psiquiatra Gema Cabrera.

Por ello, es clave percatarse del momento en que se pierde la motivación, el optimismo y otras señales que muestran no estar pensando en positivo y adoptar ahí las medidas y hábitos que nos ayudarán a superar ese trastorno momentáneo en el minuto correcto.

La doctora Cabrera recomienda poner especial atención "cuando ya no se siente el placer de hacer las cosas que se disfrutaban antes, cuando se tiene menos ganas de hacer algo, cuando se empieza a no enfrentar bien el día a día, cuando las personas se ponen irritables, cuando empiezan como a encerrarse en sí mismas y también en su casa lo más posible, y también cuando la falta de ganas está acompañada por el cansancio".

¡A revisar nuestra dieta!

La psicóloga Betania Cohen hace hincapié en la importancia de una dieta saludable para prevenir y enfrentar estos trastornos del ánimo, aumentando la ingesta de alimentos y suplementos que eleven los niveles de serotonina (hormona neurotransmisora que interviene en la regulación del humor, el sueño y el apetito. Su deficiencia puede causar depresión, agresividad y ansiedad).

La doctora Cabrera coincide y precisa que son ideales las verduras de hojas verdes por su alto contenido de ácido fólico (un tipo de vitamina B que ayuda al sistema nervioso) y oligoelementos.

También el chocolate, las legumbres y, especialmente los garbanzos, que son precursores de la serotonina; como a su vez las habas, el huevo, las semillas y los frutos secos; el café (no en exceso) para las personas que pueden tomarlo y les gusta, ya que mejora el ánimo entregando un impulso de adrenalina, sobre todo en quienes tienen tendencia a estar menos activas.

El salmón, el jurel y otros peces de aguas profundas son excelentes porque contienen los nutrientes que requiere el sistema nervioso para funcionar de manera óptima.

Azafrán: un excelente aliado

Respecto a suplementos, resaltan que debe optarse por aquellos con ingredientes naturales milenarios que se han usado en las principales culturas para mantener el balance emocional y normal funcionamiento del sistema nervioso como el azafrán, precursor fundamental de la serotonina y la dopamina, neurotransmisores que nos generan un estado de satisfacción plena.

Cohen destaca que un estudio realizado en Australia con 121 personas demostró claramente la capacidad del azafrán para elevar el ánimo, el vigor y mejorar la calidad de sueño, disminuyendo a la vez la ansiedad, confusión, fatiga y estrés.

Basados en esta investigación y la necesidad de entregar un suplemento que contribuyera a la salud mental de los chilenos, el laboratorio chileno Nutrapharm, líder en el desarrollo de productos nutracéuticos y alimentos funcionales, creó -bajo el nombre Felicy- un suplemento alimenticio único e innovador que combina azafrán en concentraciones patentadas con vitaminas B1, B6, B12.

Carmen Rodríguez, químico farmacéutica de esta compañía pronta a cumplir 11 años, explica que Felicy cuenta con certificación de seguridad internacional y es elaborado con materias primas sometidas a rigurosos controles de calidad. "Los resultados: a las dos semanas de uso, 2 de cada 3 personas sienten que su equilibrio emocional mejoró, teniendo una mayor alegría de vivir, sintiéndose más relajados, al tiempo que 3 de 4 personas se sienten también más optimistas y motivadas", indica la profesional.

Actividad física y compartir con personas gratas

Fortalecer el autoconocimiento y construir un estilo de vida adecuado y saludable es otro de los factores que se deben trabajar tanto para prevenir como para tratar tales trastornos del ánimo que pueden desembocar a la larga en estrés y depresiones profundas, precisa Betania Cohen. También recomienda: mantenerse en contacto con gente y grupos de pertenencia; hacer ejercicio de manera regular; cuidar el sueño y velar por una alimentación sana y de calidad.

En tanto, la doctora Cabrera, junto con recomendar el yoga y la meditación, precisa que además de practicar una actividad física que nos resulte gratificante, debemos ser constantes y realizarla al menos dos o tres veces a la semana: "No se trata por ejemplo de solo salir el domingo a dar una vuelta en bicicleta, ya que eso no sirve. Tiene que ser algo regular para generar la suficiente cantidad de neurotransmisores como la serotonina, endorfina o la dopamina que ayudan a superar esos estados malos de ánimo". " Y por supuesto, concluye, no hay que olvidarse de compartir con los amigos y personas que nos sean gratas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.