Dengue: por qué es peligroso tener la enfermedad por segunda vez

Dengue: por qué es peligroso tener la enfermedad por segunda vez.

Debido al alza de casos de la infección vírica en lo que va del 2024, es clave saber cuán peligroso puede ser contraerla en más de una oportunidad.


Desde hace meses que las alarmas se han encendido en América por la presencia de Aedes Aegypti, mosquito que puede transmitir dengue.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo en el continente se han registrado 3,5 millones de casos. En naciones vecinas, como Argentina, Brasil y Paraguay, el panorama es crítico por la preocupante cantidad de pacientes que han fallecido tras la enfermedad.

Aunque en nuestro país la situación no ha sido tan aguda, solo en lo que va del 2024 han aparecido más casos que en 2023.

Algunos de los factores que han impulsado el aumento de la afección han sido las altas temperaturas y los eventos climáticos extremos, sumado al fenómeno de El Niño, establece la OPS.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral que puede ser transmitida principalmente por una picadura de mosquitos hembra Aedes Aegyti.

Una vez que el mosquito logra alimentarse de sangre, entonces el paciente contrae la enfermedad, lo que se refleja en síntomas como fiebre, dolores de cabeza y náuseas. En el peor de los casos, la afección puede ser letal.

Debido al alza de casos que han surgido en Chile en las últimas semanas, es clave saber cuán peligroso puede ser contraer el virus en más de una oportunidad.

La razón por la que es riesgoso tener dengue más de una vez

Un aspecto importante a considerar sobre el dengue es que existen cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Hoy en día, todos ellos están presentes en el continente.

Cuando una persona ha recibido una picadura de mosquito infectado y contrae dengue, puede desarrollar inmunidad hacia un serotipo en particular de por vida. La inmunidad hacia los otros tres serotipos, sin embargo, únicamente dura por 6 meses.

El dengue es transmitido por una picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Después de ese tiempo, se estará nuevamente expuesto a contraer el virus. Lo problemático es que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes se contagian por segunda vez tienen más probabilidades de que la enfermedad se presente en su forma grave.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el dengue grave es considerado una emergencia médica y los síntomas pueden agudizarse en pocas horas.

Entre los indicios más claros de esa variante de la enfermedad están los dolores estomacales, vómitos reiterados, sangre en el vómito o heces, hemorragia en la nariz y sensación de agotamiento, detalla la entidad.

En vista de lo anterior, es esencial que las personas puedan tomar estrategias de cuidado para prevenir que la infección se presente una o más veces. Algunas de ellas son cubrirse los brazos y piernas con ropa para evitar que la piel esté tan expuesta, usar mosquiteros y aplicar repelente de insectos de forma regular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.