Los casos de enfermedades "muertas" que reaparecieron por el movimiento antivacuna

mapa
Mapa desarrollado por el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.

Los casos de epidemia de sarampión, paperas, tos ferina, entre otras, se han ido incrementando desde 2008 en diferentes naciones del mundo desarrollados. El Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos desarrollaron un mapa en donde se puede ver de manera interactiva, qué países han vuelto a ser víctimas de enfermedades que se pueden prevenir con una vacuna.


En 1998, el médico Andrew Wakfield publicó un estudio en The Lancet en que aseguraba que la vacuna triple vírica estaba asociada a la aparición de autismo en los niños. Sin embargo una investigación periodística en 2007, reveló que el médico había manipulado los datos de los participantes para así obtener resultados para demandar a las farmacéuticas que fabricaban vacunas.

Esta fue la semilla del nacimiento de un movimiento antivacunas que al día de hoy es un problema a nivel mundial señala El Español. Enfermedades que ya estaban "muertas" y que se pueden controlar con vacunas comenzaron a renacer en países desarrollados.

Difteria, tos ferina, tétano, paperas, sarampión fueron algunas de las enfermedades que comenzaron a rebrotar y ser epidemia en diferentes localidades de Europa, Estados Unidos o Sudamérica por nombrar algunas.

El Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos desarrolló un mapa en el que demuestra cómo se ha extendido los brotes de enfermedades que habían sido erradicadas gracias a las vacunas.

Entre 2008 y 2017 los cifras de enfermedades "muertas" se fueron incrementando. Hace 9 años había solo 10 casos de paperas, 32 de poliomielitis y 32 de tos ferina en el mundo.

Si bien, conforme pasaban los años, la cifra de personas infectadas por sarampión bajó (147.159 casos de sarampión en 2008), las otras enfermedades como paperas, tos ferina y difteria se incrementaron.

Solo en 2017 las enfermedades que se podían controlar con vacunas afectaron a 37.985 personas en África, 21.233 en Europa, luego Norteamérica con 6.503 casos y 4.012 personas afectadas en Sudamérica.

[caption id="attachment_71915" align="alignnone" width="912"]

Mapa que muestra la naciones afectadas por sarampión.[/caption]

Los casos de epidemia de sarampión fueron en mayor número en Europa, siendo cerca de 9 mil personas en Italia afectadas.

Por otro lado, en 2017 una epidemia de papera se extendió mayormente en Estados Unidos (4.963 casos) y Brasil (1.883 casos). El primero, en mayor cantidad en el estado de Arkansas con casi 3 mil personas enfermas.

[caption id="attachment_71917" align="alignnone" width="909"]

Naciones afectadas por paperas.[/caption]

Ese mismo año la tos ferina se convirtió en un racimo de contagios en Canadá y Estados Unidos. Y la difteria fue caso de epidemia en Bangladesh.

[caption id="attachment_71920" align="alignnone" width="908"]

Casos de tos ferina en el mundo.[/caption]

Lo que preocupa es que en países donde tienen recursos suficientes para administrar vacunas, como Estados Unidos o Inglaterra, los brotes de enfermedades que se pueden evitar, están siendo cada vez más numerosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.