Quién fue Dominga Neculman, la alfarera mapuche reconocida como “Tesoro Humano Vivo” por la Unesco

En vida, Dominga Neculman fue reconocida en distintas ocasiones por su labor en la alfarería. Foto: Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural e Inmaterial (Sigpa).

Tras el fallecimiento de la maestra alfarera Dominga Neculman, la delegación presidencial de la Araucanía afirmó estar “seguros que su invaluable aporte traspasará generaciones y su amor por enseñar los saberes propios de la cultura mapuche quedará plasmado en la vida de muchas personas”. Acá, te contamos el trabajo que hizo en vida una de las últimas artesanas de la alfarería mapuche.


A sus 87 años falleció la alfarera mapuche Dominga Neculman Mariqueo, una de las últimas exponentes en aquel patrimonio cultural.

Por sus amplios conocimientos en el arte de la alfarería, en 2011 fue reconocida como un “Tesoro Humano Vivo” por la Unesco.

En 1986 también fue galardonada con el Premio Lorenzo Berg, que reconoce a los mejores exponentes de la artesanía nacional e internacional.

Pero en la trayectoria de Dominga no solo se cuenta el oficio de la alfarería, sino que también se dedicó a ser profesora de mapudungún en la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe de la Universidad Católica de Temuco y participó en la cátedra de Cerámica Mapuche en la Universidad Católica de Chile.

Además, Neculman fue dirigente de la agrupación de adultos mayores “Tercera Edad Futa Koyam” de Padre Las Casas.

Dominga también se dedicó a enseñar la alfarería, la cerámica y el mapudungún. Foto: Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural e Inmaterial (Sigpa).

La despedida a Dominga Neculman

Ante el fallecimiento de la maestra alfarera, la delegación presidencial de la Araucanía enfatizó que el reconocimiento que hizo la Unesco a Dominga fue por “portar de forma estratégica conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería”.

En ese sentido, desde la delegación aseguraron estar “seguros que su invaluable aporte traspasará generaciones y su amor por enseñar los saberes propios de la cultura mapuche quedará plasmado en la vida de muchas personas”.

“Un afectuoso abrazo a su familia, a la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho y a todos quienes de alguna u otra forma conocieron el gran legado de Dominga Neculmán Mariqueo”, afirmaron desde la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.