Según estudio, los árboles se mueven mientras "duermen"

magnolia

Un nuevo experimento detectó que las plantas realizan movimientos periódicos de hasta un centímetro en ciclos de dos a seis horas, en donde el árbol bombea agua de la tierra, y luego durante el día elevaba sus ramas para recibir luz solar.


Tras el estudio detallado de 21 especies distintas de árboles, un equipo de científicos de la Universidad de Aarhus realizó un inusual descubrimiento: Los árboles mueven sus ramas - incluso hasta diez centímetros - para obtener agua de la tierra y recibir más Sol, dependiendo de si es día o noche.

Uno de los procesos más importantes de las plantas es transportar agua de la tierra hacia sus hojas y así realizar la fotosíntesis con la energía del Sol ¿Pero cómo se transporta el agua hacia las hojas? Los expertos creen que todo esto es guiado por la luz en un proceso que dura 24 horas. Hasta ahora, se sabía que algunos árboles, específicamente aquellos de la familia de las leguminosas, eran capaces de mover sus hojas.

Este movimiento es sutil, lento y nocturno, lo que hace que sea difícil de ver a simple vista. Sin embargo, tras escanear con láseres terrestres tridimensionales varias especies de árboles en un ambiente controlado, los expertos descubrieron que no solo éstos árboles también movían sus hojas, sino que lo hacían para bombear agua de la tierra.

"Detectamos un movimiento periódico - previamente desconocido -  de hasta un centímetro en ciclos de dos a seis horas. El movimiento está conectado con variaciones en la presión de agua dentro de las plantas, lo que efectivamente significa que el árbol está bombeando. El trasporte del agua no es solo un flujo estable como previamente asumíamos", indicó András Zlinszky del departamento de Ecoinformática y Biodiversidad de la Universidad de Aarhus, en un comunicado.

Todos los árboles estudiados tenían algún tipo de movimiento de hoja o rama de algunos centímetros durante el experimento para transportar agua y azúcar - similar a como funciona el latido del corazón -,  sin embargo movimientos con ciclos de 12 horas (y retornando sus ramas al punto de inicio) solo se observó en siete de las especies estudiadas

La magnolia por su parte fue uno de los árboles que más sorprendió a los expertos, pues pasa por hasta 3 ciclos durante la noche para ajustar sus ramas.

De acuerdo a al profesor Anders S. Barfod de la U. de Aarhuns, este descubrimiento podría ayudar a como una herramienta de diagnóstico. Al detectar anomalías en el movimiento nocturno de cultivos podría revelar estrés o enfermedades. Esto, indica, podría llevar a intervenciones más amigables con el medio ambiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.