Una mujer despertó en un ataúd en medio de su funeral: la habían dado por muerta

Una mujer despertó en un ataúd en medio de su funeral: la habían dado por muerta. Foto: referencial.

Se trata de una señora de 76 años que pasó varias horas en el cajón antes de que se percataran que estaba viva. Acá, los detalles y su actual estado de salud.


Lo que parecía ser un luto se convirtió en un polémico caso que se hizo viral. Bella Montoya (76) se encontraba dentro de su ataúd durante su supuesto funeral en Babahoyo, en el centro de Ecuador, cuando los presentes notaron que el cajón empezó a sacudirse después de cinco horas.

Al abrirlo, se dieron cuenta de que la mujer seguía con vida, a pesar de que los doctores de un hospital de la ciudad la habían dado por muerta.

Una mujer despertó en un ataúd en medio de su funeral: la habían dado por muerta. Foto: referencial.

Los detalles del caso

El hijo de Montoya, Gilbert Balberán, dijo en declaraciones rescatadas por la BBC que su mamá “empezó a mover la mano izquierda, a abrir los ojos, la boca y le costaba respirar”.

Tras ese inesperado episodio, fue sacada del cajón, colocada en una camilla y trasladada al mismo recinto médico en el que la habían declarado fallecida.

Según declaró Balberán al periódico ecuatoriano El Universo, él había llevado a la mujer de 76 años al hospital durante una mañana, pero en solo unas horas, cerca del mediodía, le dijeron que Montoya había dejado de vivir.

De hecho, hasta le entregaron un certificado de defunción que detallaba que había muerto por un paro cardiopulmonar, el cual se desató después de un derrame cerebral.

Todo indicaba que efectivamente había fallecido, cuando en realidad no fue así.

Una mujer despertó en un ataúd en medio de su funeral: la habían dado por muerta. Foto: referencial.

Por qué no se dieron cuenta y cuál es su estado de salud

La reportera ecuatoriana asentada en Quito, Cristina Muñoz, contó a la BBC que el caso generó una gran conmoción en el país sudamericano, mientras que muchos se preguntan cómo nadie se dio cuenta de que Montoya estaba viva.

Según ella, no es excepcional que no se haya abierto el ataúd hasta que llegó a la casa fúnebre.

“La limpieza de un cadáver se hace a veces en los hospitales, pero preparar el cuerpo y maquillarlo antes del velorio lo hacen profesionales en las funerarias”, explicó.

Aún así, los motivos de por qué llegó con vida a su supuesto funeral todavía no han sido precisados por las autoridades, aunque el Ministerio de Salud de Ecuador ya creó una comisión para investigar lo ocurrido.

Desde el punto de vista legal, Muñoz subrayó que el hijo de Montoya podría “recurrir a la justicia por negligencia, mala práctica y estrés emocional”.

Respecto al estado de salud de su madre, Balberán declaró a los medios locales que ella está en cuidados intensivos.

“Está con oxígeno, su corazón está estable. El médico le pellizcó la mano y reaccionó, me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco”, sentenció.

Mientras tanto, numerosos habitantes del país se encuentran pendientes a su caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.