Una Escuela Sustentable: la historia del primer colegio público de Chile que se construirá a partir de residuos

Escuela Sustentable Uruguay 2019
Así luce la primera Escuela Sustentable de Sudamérica, construida en Uruguay. Foto: Escuela Sustentable.

Cerca de dos mil neumáticos, tres mil botellas de vidrio, 1.500 botellas de plástico y 12 mil latas, además de madera, vidrio y algo de cemento, son los materiales que se utilizarán para construir el nuevo edificio del colegio rural de Lo Zárate, en Cartagena, donde estudian 48 niños. El proyecto es parte del programa Una Escuela Sustentable, que ya ha levantado iniciativas similares en Uruguay y Argentina. La inauguración será en marzo luego de solo 45 días de trabajo.


Los 48 alumnos de la Escuela de Lo Zárate, una comunidad rural de la comuna de Cartagena, serán protagonistas de un revolucionario proyecto: participarán de la construcción del nuevo edificio que albergará sus salas de clases, levantado en base a materiales reciclados como neumáticos, plásticos y vidrio. Así convertirán en los estudiantes de la primera Escuela Sustentable del país. Este es un proyecto pionero que nació en Uruguay en 2016, de la mano de un grupo de amigos que idearon la construcción tipo de recintos educacionales, basándose en sistema de autosuficiencia donde todo lo que se ocupa o consume se realiza de forma eficiente. El proyecto se replicó en Argentina dos años después y estas experiencias han demostrado que esta iniciativa aporta al desarrollo sustentable de la comunidad local, convirtiéndose además en un atractivo turístico importante para la zona.

El origen

El proyecto nació en 2012 cuando un grupo de amigos en Uruguay se inspiraron en el documental ‘El gerrero de la basura’ que cuenta la historia del arquitecto estadounidense Michael Reynolds y su empresa Earthship Biotecture, quien ha impulsado varias iniciativas experimentales alrededor del mundo, promoviendo un nuevo tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuficiencia. [caption id="attachment_944068" align="alignnone" width="300"]

Imagen de un pasillo interior de la escuela de la localidad uruguaya de Jaureguiberry. Foto: Una Escuela Sustentable.[/caption] “Me llamó mucho la atención la forma de construcción sustentable de Reynolds que se hacía mediante cursos con participación de la comunidad y basada en seis principios de sustentabilidad: la captación de aguas, el tratamiento de aguas grises y negras, la producción de alimentos, producción de energías renovables, acondicionamiento pasivo del edificio, y la inclusión de materiales reciclables. Con todo esto empezamos a pensar ‘¿qué pasaría si un niño creciera en este contexto y qué pasaría cuando sale de una escuela donde aprendió todo esto?´. Entonces se nos ocurrió hacer la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica”, cuenta Martín Espósito, director del proyecto que fue galardonado en 2017 por los Premios Latinoamérica Verde. Desde esa idea pasaron cuatro años, hasta que en 2016 concretaron este sueño. Tuvieron que comprar los planos a Michael Reynolds quien los asesoró en el proyecto y viajó para darles apoyo. Salieron a buscar financiamiento público y privado, tocando las puerta de más de 60 empresas, hasta que consiguieron los fondos. Luego adquirieron los permisos con las autoridades locales y el terreno para construir en Uruguay. El lugar elegido fue la localidad de Jaureguiberry, un pueblo donde viven 500 persona, a 80 kilómetros de Montevideo.

Empezamos a pensar '¿qué pasaría si un niño creciera en este contexto y qué pasaría cuando sale de una escuela donde aprendió todo esto?´. Entonces se nos ocurrió hacer la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica"

“Trabajamos más de 100 estudiantes y voluntarios de 30 nacionalidades diferentes y levantamos la escuela en sólo 45 días. Luego replicamos el modelo en Argentina y en 2018 hicimos la segunda escuela de Latinoamérica, que la entregamos a la educación pública de ese país. Ahora Chile es el próximo paso, pero nuestra meta es construir una escuela por cada país de la región”, afirma Espósito quien estuvo en noviembre con su Fundación Tagma para coordinar la construcción en Lo Zárate. La elección de Chile como tercer país se debe principalmente a que tuvieron un buen respaldo al presentar el proyecto. Existían muchas organizaciones sociales que ya conocían, las empresas que los venían apoyando estaban también en el país y vinculadas con el Gobierno. “Para elegir la escuela hicimos un llamado a través de la Fundación Superación de la Pobreza y las seremías de Educación y Medio Ambiente. En el concurso postularon 50 de las 81 escuelas rurales de la Región de Valparaíso y luego de un proceso de dos meses, finalmente seleccionamos a la Escuela Lo Zárate”, explica Espósito. [caption id="attachment_944062" align="alignnone" width="300"]

Escuela de Lo Zárate en la comuna de Cartagena. Foto: Una Escuela Sustentable.[/caption] En Lo Zárate la comunidad escolar se está preparando para asumir y participar de la construcción de esta nueva forma de hacer escuela. Como dice el director de la Escuela Rural Lo Zárate, Juan Rojas Silva, este proyecto “viene a afianzar un sueño educativo, el contar con instalaciones pensadas desde la sustentabilidad y necesidades de cada estamento de la escuela, el contar con una climatización natural de las dependencias, la reutilización del agua y su captura del ambiente, el aprovechamiento de la energía a través de los paneles solares y la reinserción de los principios de la sustentabilidad al currículo escolar”. Pero no sólo los estudiantes serán parte de este cambio, también sus padres y madres. “Los apoderados tienen un rol fundamental y protagónico en nuestro proyecto, son quiénes se encargan de reutilizar los neumáticos para ornato de los espacios de la escuela, crean artísticamente murales con chapitas de bebidas, realizan concursos de comida saludable que degustan con los niños, niñas, docentes, asistentes de la educación y redes de apoyo. Por tanto esperamos que con renovado entusiasmo se incorporen a las nuevas demandas a que nos llama a todos la futura escuela sustentable”, agrega Rojas.

El día 15 de enero comenzarán a preparar los materiales para dar inicio a la construcción, la que debería estar lista en marzo, luego de solo 45 días de trabajo.

Actualmente se están tramitando los permisos para diseñar un edificio que cumpla con las normativas chilenas. Si todo está en orden, el día 15 de enero comenzarán a preparar los materiales para dar inicio a la construcción la que debería estar lista en marzo, en sólo 45 días. Para ello, se han almacenado cerca de dos mil neumáticos, tres mil botellas de vidrio, 1.500 botellas de plástico y 12 mil latas de bebidas, junto con madera, vidrio y cemento que se emplearán para construir el edificio de la escuela. [caption id="attachment_944089" align="alignnone" width="300"]

Maqueta que muestra cómo lucirá la Escuela Sustentable de Lo Zárate. Foto: Una Escuela Sustentable.[/caption] Este será un edificio público que dependerá del Ministerio de Educación y su construcción fue financiada por donaciones de varias empresas con una inversión que alcanzan los $330 mil dólares. La próxima escuela sustentable se hará en Colombia en 2021 y recibirá voluntarios en

[caption id="attachment_944072" align="alignnone" width="300"]

Etapa de construcción de la escuela de Argentina en 2018. Foto: Una Escuela Sustentable.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.