La reinvención de un local de accesorios para autos

Héctor Rimmelin tiene su local de venta de accesorios automotrices hace cinco años y es el más antiguo del rubro en el Barrio El Olimpo de Maipú. Fotos: Pablo Sanhueza.

De los cinco locales que actualmente abastecen de partes, piezas y accesorios de vehículos automotrices al Barrio El Olimpo de Maipú, AutoPro es el más antiguo. Viendo a muchos otros cerrar sus puertas, su dueño Héctor Rimmelin ha sabido cómo reinventarse para mantenerse a través del tiempo.


Un negocio tan tradicional como reconocido es la venta de piezas y accesorios de vehículos automotrices. Desde la masificación de estos medios de transporte, los pequeños locales que ofrecen partes y accesorios han sido indispensables. Sin embargo, a pesar del reconocimiento y la demanda que generan, mantener en pie un negocio de este rubro no es tarea fácil.

Así lo reconoce Héctor Rimmelin (64), dueño del local AutoPro, ubicado en el Barrio El Olimpo de Maipú. Según él, mantener un negocio de este rubro frente a las grandes cadenas es una tarea nada fácil, pero revela su secreto: “lo que a mí me ha dado muchos resultados es la atención al cliente. Yo tengo una clientela grande y, gracias a Dios, muy fiel y principalmente están conmigo por la atención que reciben”.

Desde que Rimmelin abrió su negocio en el año 2016, en base a ahorros propios y un pequeño crédito, ha visto cerrar muchos locales del mismo giro. “De hecho, en el sector, el más antiguo soy yo. Han pasado muchos negocios vendiendo exactamente lo mismo que vendo yo y que no han logrado perdurar en el tiempo”.

Desde que partió con su negocio, el emprendedor se ha esmerado por entregar la mejor atención posible, que ha generado que su cartera de clientes siempre se mantenga amplia, pero ese no es su único secreto: desde los inicios hasta ahora su local ha cambiado mucho, ya que ha debido implementar distintas herramientas en el camino.

Desde que comenzó, a la fecha AutoPro ha tenido cambiar mucho para mantenerse.

Con el apoyo de Sercotec, Rimmelin empezó a digitalizar su negocio: implementó las boletas electrónicas que hoy son exigidas, instaló cámaras de seguridad y nuevos medios de pago, ya que según reconoce “actualmente el 80% de los clientes quieren pagar con tarjeta, entonces si no tuviéramos más medios de pagos, los clientes se nos irían”.

Según él, la dinámica de los negocios ha cambiado, ya que cada vez más los clientes demandan herramientas digitales. “Me ha servido para tener más clientela, porque la gente pide comprar con estas herramientas, entonces es un punto clave estar a la vanguardia de la tecnología para poder mantenernos vigentes”, expresa el emprendedor.

El impulso tras sus caídas

Tras 18 años trabajando en un banco, hace cinco Héctor Rimmelin decidió comenzar a trabajar en un negocio propio, pero para que todo tomara la forma actual, ha tenido que sortear una serie de dificultades, que casi han llevado al cierre de AutoPro.

En los comienzos, establecer su negocio y hacerse de renombre fue muy dificil, lo que se tradujo en bajas ventas y malas finanzas, que, por ende, generaban que no pudiese contar con un amplio stock de productos para ofrecer, creando un círculo vicioso que no permitía que AutoPro despegara. “Fue muy difícil, ya que no nos conocían muchas personas, no teníamos ventas todos los días, pero soportamos esos chaparrones”, expresa ahora orgulloso Rimmelin.

De allí en adelante su negocio continuó funcionando establemente y con una cartera de clientes cada vez más grande, hasta el 2019. Con el estallido social y la posterior pandemia, el negocio se debilitó considerablemente. Pero no fue solo eso: en el año 2020 al emprendedor le diagnosticaron un cáncer que lo obligó a cerrar AutoPro por seis meses.

Rimmelin ha tenido que pasar por dos periodos muy oscuros desde que abrió su local.

Un periodo muy amargo para Rimmelin, ya que además de tener un delicado estado de salud, su negocio se veía inmerso en “deudas con los proveedores, deudas con la luz, agua, arriendo, ahí estuvimos graves muy, pero muy complicados”, recuerda el emprendedor.

Pero después de pasar por esa gran caída, su negocio vio una llegar una nueva oportunidad: el fondo ‘Reactívate Pyme’, ofrecido por Sercotec. “Gracias a Dios tuvimos una tabla de salvavidas que nos llegó justo en el momento más preciso”, expresa Rimmelin.

Gracias a su participación como secretario de la agrupación de locatarios del Barrio El Olimpo de Maipú, supo por parte de propios funcionarios de la entidad sobre este fondo concursable. Postuló y no resultó como beneficiario, pero no se dio por vencido: esperó el plazo y postuló una vez más, donde sí logró adjudicarse un subsidio por tres millones de pesos.

El vendedor de accesorios y partes de vehículos automotrices reconoce que el apoyo de Sercotec lo salvó.

“Eso me salvó: pudimos pagar proveedores, pudimos pagar luz, agua, ponernos al día en muchas cosas incluso pudimos comprar más productos para ofrecer en el local”, cuenta ahora feliz el emprendedor.

Además, como orgulloso directivo de la agrupación de su barrio comercial, Héctor Rimmelin expresa mucha gratificación ante al reconocimiento que actualmente están teniendo gracias al apoyo de Sercotec. En esta línea, destaca que “nos hemos dado a conocer un poco más en el en el mercado, porque ahora mucha gente, incluso en los alrededores, saben que este lugar es el Barrio Olimpo, donde hay locales comerciales destinados principalmente al área automotriz”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.