Más realidad que ficción: Kramp, el debut de Ferrada en la novela

Ferrada-Maria-Jose_01

Conocida por libros infantiles como Escondido o Niños, la periodista María José Ferrada decidió pegar el salto e incursionar en la novela.


Una novela que narra la historia de una niña en la misión de acompañar a su padre, vendedor viajero, a hacer su trabajo. Personajes sin nombres, identificados con iniciales. Un montón de agregados vinculados estrechamente a las ausencias: una importantísima, la de su madre. Y la decadencia de un oficio que pierde terreno de manera acelerada frente a las nuevas formas de compra y venta.

Hablamos de Kramp, de María José Ferrada, que abandonó su nicho: por un momento decidió dejar de lado sus libros infantiles para incursionar en la novela. "Lo que pasa es que los protagonistas, los vendedores viajeros, son políticamente muy incorrectos. Iba a ser difícil que la quisiera un editor infantil", señala al respecto.

Un relato en el que, además, apela a elementos biográficos. Y no, no es una autobiografía, pero sí incluye una serie de historias propias. "En Kramp hay un paisaje que es real, personas que son reales, lo que está ficcionado son las relaciones que se establecen entre ellos y que ellos establecen con su tiempo", explica.

Sobre su objetivo a la hora de escribir Kramp, Ferrada sostiene que quería una historia simple y que fuese "como las historias de esas películas que daban en la tarde cuando uno era chico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.