Camino al Oscar: las favoritas de la crítica en 2017

hero_GetOut

Los especialistas de EEUU están divididos: en Nueva York eligieron a Lady Bird, en Los Angeles a Call me by your name y otros optaron por The Post y La forma del agua. Pero desde hace meses las exitosas Dunquerke y, sobre todo ¡Huye!, acaparan preferencias en el mundo.

Una de periodistas, otra de guerra, tres independientes, una fantasía en los años 60. E, invariablemente, una comedia negra que nadie sabe cómo clasificar, pero que no abandona el top 10. Más o menos así se repiten las películas que este año la crítica en EEUU considera lo mejor de lo mejor. No hay consenso, como en 2016 con La La Land, y eso es siempre más saludable.

¿Cuáles son los largometrajes? Redondeando: The Post: los oscuros secretos del Pentágono, Call me by your name, Lady Bird, La forma del agua, ¡Huye!. Eso sí, ni siquiera se puede decir que ese es el orden de importancia. Así de fragmentada está la disputa en el año. Veamos.

Lady Bird y otras indies

De una manera más evidente que en años anteriores, las películas llamadas independientes le han quitado protagonismo a los Nolan, Spielberg o Del Toro de 2017.

Lady Bird es la segunda cinta como directora de la actriz Greta Gerwig (Frances Ha). Se estrenó hace dos meses en el Festival de Telluride, repitió en Toronto y la semana pasada fue elegida la Mejor Película del Año por el Círculo de Críticos de Nueva York.

También Saoirse Ronan se llevó la distinción en la categoría de Mejor Actriz interpretando a Christine McPherson, una muchacha de secundaria que se hace llamar Lady Bird y que mantiene una relación de amor-odio con su familia, sus amigos y, sobre todo, su madre. Drama y humor se funden en esta historia de crecimiento juvenil en la ciudad de Sacramento (California): Lady Bird sólo quiere arrancarse a la Costa Este, abandonar la patraña provinciana, estudiar literatura y valerse por sí misma.

La película, que aún no tiene fecha de estreno en el país, se ambienta a inicios de la década pasada y según ha dicho su directora es bastante autobiográfica.

En Lady Bird también aparece uno de los actores revelación de la temporada, el estadounidense (de padre francés) Thimothée Chalamet, protagonista de Call me by your name, la Mejor Película del Año, de acuerdo a la Asociación de Críticos de Los Angeles.

En rigor Chalamet ya era conocido por la serie Homeland y la cinta Interestelar, pero acá no asistimos a un filme de gran presupuesto o estándar. Call me by your name es una producción del italiano Luca Guadagnino que se ambienta en el verano de 1983 y relata el encuentro erótico y sentimental entre Elio Perlman (Thimotée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer). Elio es un retraído ratón de bibliotecas de 17 años que pasa las vacaciones junto a su padre arqueólogo en un pueblo italiano. Oliver es el apuesto estudiante de posgrado del señor Perlman, que atrae a todas las muchachas y que cae bajo el interés de Elio. Call me by your name, que llegará en febrero a Chile, también fue elegida la tercera mejor película del año por la encuesta de la revista británica Sight & Sound.

En una manera más oblicua de preferencias se ubica The Florida project, filme de Sean Baker con Brooklynn Prince y Willem Dafoe sobre la azarosa vida de una niña de 6 años y su modesta familia en una comunidad en las afueras de Disney World. Logró la mención de Mejor Director por los Críticos de Nueva York, y está entre los 10 mejores filmes de 2017 según Manohla Dargis y A.O. Scott, los dos principales reseñistas de The New York Times. Llega a Chile el 8 de febrero.

La criatura de Del Toro

Los críticos de Los Angeles se dividieron aún más que sus pares de Nueva York, y aunque el premio mayor fue para el drama homoerótico de Luca Guadagnino, la cinta que se llevó más galardones fue La forma del agua, incluyendo la distinción a Mejor Director, compartida entre su realizador Guillermo del Toro y cineasta italiano.

Ganadora del último Festival de Venecia, esta fantasía ambientada en el período de la Guerra Fría es el retorno del mexicano a sus obsesiones de escape en la época de las tiranías: hizo lo mismo en El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).

Sally Hawkins interpreta a Elisa, la nochera de un recinto militar de investigación en Baltimore. Muda, tímida y con un especial amor por la música, Elisa descubre a una extraña criatura anfibia que los científicos hallaron en Sudamérica y que es objeto de estudio (y de crueldad) en el gris laboratorio.

La forma del agua se estrena el 1 de febrero de Chile y fue elegida la Mejor Película del Año en la reciente votación de los Critics Choice Awards, que reúne a críticos de radios y medios online en EEUU.

The Post y los viejos conocidos

El largometraje de Steven Spielberg acerca de la labor periodística de The Washington Post en el año 1972 partió bien arriba en la temporada de premios, al ser elegida la Mejor Película del Año por el National Board of Review, que reúne a críticos, académicos, y profesionales del cine de Nueva York. Desde ahí en adelante se ha estancado (aunque aún faltan los premios de los críticos de Chicago y Boston), pero sí fue incluido en el top ten anual del American Film Institute (AFI).

The Post: los oscuros papeles del Pentágono se estrena el 1 de febrero y transcurre en los pocos días en que el diario de Washington desafió un fallo de la Corte Suprema y publicó los archivos que acreditaban las sucesivas mentiras y ocultamiento de información sobre Vietnam mantenidos por cinco gobiernos de EEUU. La película de Spielberg tiene a Tom Hanks como el editor jefe Ben Bradlee y a Meryl Streep como la directora del periódico, Katharine Graham, quien según todas las críticas otra vez está a la altura de un Oscar.

Aunque no ha sido elegida número 1 en ningún recuento, Dunquerke de Christopher Nolan es una sombra constante en esta estación de galardones. Figura en las 10 mejores del AFI y ocupa el segundo lugar tras The Post en las predicciones de premios del portal Gold Derby, que reúne más de 26 críticos de medios como Variety, Los Angeles Times, Entertainment Weekly o IndieWire. A Chile llegó, como a todo el mundo, en julio, y su historia es la angustiante retirada de los soldados británicos de Europa ante el avance alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro director consagrado de la temporada es Paul Thomas Anderson, quien ahora hizo El hilo fantasma, una película sobre un obsesivo diseñador de modas en los años 50 (Daniel Day-Lewis) que también fue incluida entre las 10 mejores por Scott y Dargis, de The New York Times. En Chile se estrena el 22 de febrero.

El caso ¡Huye!

¡Huye! se ha mantenido como una favorita en los 12 meses del año. Las razones pueden ser muchas (es original, descoloca, etc.), pero antes que nada es valiosa en la medida que no toma el camino fácil: utiliza los códigos de género e interpela a la hipocresía de la comunidad liberal blanca de EEUU. Su incorrección política la diferencia de, por ejemplo, Moonlight, el largometraje del afroamericano Barry Jenkins que este año se llevó el Oscar a Mejor Película. Por si fuera poco, fue un éxito de taquilla: recaudó 254 millones de dólares en el mundo.

¡Huye! es el debut del comediante negro Jordan Peele en la dirección y, en someros términos, describe el infierno en que se transforma la visita del afroamericano Chris (Daniel Kaluuyaa) a la gran mansión de los padres de su novia blanca en Alabama. Nada, se sobreentiende, es lo que parece.

¡Huye! está en las listas del AFI, de The New York Times y, además, encabeza el recuento de The New Yorker. Es más: fuera de EEUU, la revista británica Sight & Sound la consideró la mejor película de 2017 y la francesa Cahiers du Cinema la situó en cuarto lugar.

A Chile la cinta de Jordan Peele llegó en mayo, y en EEUU se estrenó en salas días antes de la ceremonia de entrega de los Oscar de este año. Ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces, igual que con Dunquerke, y tal vez la distancia le juega en contra con vistas al Oscar. En cualquier caso, las dudas comenzarán a ser respondidas desde mañana temprano con la entrega de las nominaciones a los Globos de Oro. Ninguna carrera está ganada aún.