Aplaudido drama pasional abre Festival de Cine Las Condes

lady-macbeth-film

Lady Macbeth, del inglés William Oldroyd, inaugurará mañana, a las 21.30 horas, las 10 noches de cine bajo las estrellas en el Parque Araucano.


Cuando las luces se apaguen y la pantalla de 20 por 11,5 metros se encienda en el Parque Araucano, mañana en la noche, el público probablemente se sorprenda. Primero, por la calidad de la imagen, gracias a un sistema de proyección de alta resolución que se utiliza en grandes festivales como el de Toronto. Y luego, o al mismo tiempo, por la fuerza de la cinta que verá en pantalla: la historia de una tímida novia del siglo XIX en el campo inglés que de pronto, y para defender lo que ama, muestra su carácter.

La novia se llama Katherine (Florence Pugh) y es la protagonista de Lady Macbeth, cinta inglesa dirigida por William Oldroyd que es la encargada de inaugurar el 17ª del Festival de Cine de Las Condes. El evento se realizará entre mañana y el 14 de enero a las 21.30 en el Parque Araucano (se puede entrar desde las 19.00 por Presidente Riesco 5780), organizado por la Municipalidad de Las Condes y auspiciado por La Tercera.

La cinta escogida para la apertura, una de las seis que han sido traídas directamente por la organización, llega cargada de premios y buenas críticas.

Es el año 1895 en un pueblo de la campiña inglesa. Katherine ha sido entregada en matrimonio a Alexander Lester, a cambio de un arreglo monetario y de tierras. Marido y mujer viven bajo el yugo del padre de Alexander, Boris (Christopher Fairbank), un hombre duro y violento.

En la primera noche el matrimonio no se consuma y pronto queda claro que no existe deseo alguno, por ninguna de las partes, para que esto suceda. Katherine se ve así encerrada en un matrimonio sin amor, sin poder salir de casa, para así concentrarse en sus deberes de esposa. Frustración, soledad y rabia pronto invaden la vida de la joven.

Un día en que tanto Alexander como su padre deben ausentarse por negocios, Katherine ve la posibilidad de explorar el lugar y gozar de cierta libertad. En uno de estos paseos conoce a uno de los empleados y en ambos nace un deseo fulminante.

La pareja comienza un romance apasionado, el cual pronto llega a oídos del sádico Boris. Queriendo restaurar el orden en su propiedad, vuelve cargado de odio y violencia, sólo para encontrar a una Katherine mucho más segura en sí misma y que está dispuesta a todo para que su felicidad no le sea arrebatada.

Florence Pugh ha sido aplaudida por su actuación descollante y merecedora de varios premios internacionales, entre ellos el del Cine Independiente Británico y el de la Asociación de Críticos de Chicago. Pero los elogios no han sido sólo para ella, también su director, William Oldroyd, reconocido hombre de teatro y ópera que hace su debut en el cine, ha sido celebrado por su trabajo lleno de matices, silencios y una dureza a ratos extrema.

Basada en la novela corta Lady Macbeth del Distrito Mtsensk, del ruso Nikolai Leskov, la historia es trasladada a Inglaterra, en una excelente adaptación de la dramaturga Alice Birch, quien eleva a esta Lady Macbeth al nivel de clásicos personajes de mujeres fuertes, en la senda de Anna Karenina y Madame Bovary. Como bien dijo la revista Rolling Stone, este es un debut que deja al espectador con la boca abierta.

Grandes estrenos

La selección del festival incluye películas notables y premiadas en numerosos encuentros internacionales. Entre ellas, Graduación, este sábado, la nueva cinta del rumano Cristian Mungui, premio a Mejor director Cannes 2016.

Acostumbrado a las historias duras y a lidiar con la corrupción de su natal Rumania, Mungui relata la historia del doctor Romeo Aldea, quien vive junto a su mujer y a su hija de 18 años en un pequeño departamento al norte del país. Romeo tiene puestas sus esperanzas en que su hija logre ingresar a una universidad en Londres. El destino querrá que las cosas tengan un siniestro giro y que, ante la desesperación del padre, la corrupción haga ingreso a sus vidas.

El domingo es el turno de la comedia, con Perdidos en París, de Dominique Abel y Fiona Gordon, quienes también protagonizan esta alocada historia.

Fiona es una tímida bibliotecaria que vive en Canadá. Un día recibe una carta de su tía Martha, radicada por años en París y que está siendo obligada, por su avanzada edad, a irse a un asilo. A su llegada a Francia, Fiona descubre que su tía ha desaparecido. En su búsqueda, conoce a un vagabundo llamado Dom, de quien se enamorará y comenzará una aventura de proporciones.

Lucky llega el lunes con la última actuación como protagonista de Harry Dean Stanton, quien murió en septiembre pasado. Se trata de una conmovedora historia en torno a Lucky (Stanton), quien, a sus 90 años y confeso ateo, vive un particular viaje espiritual.

La crítica se rindió ante el resultado y The Hollywood Reporter tildó el trabajo de Stanton como insuperable y a la altura de lo que hizo en París, Texas en 1984.

Uno de los platos fuertes está reservado para el viernes 12: Loveless del ruso Andrei Zvyagintsev (Leviathan). En palabras del diario The Guardian, "Loveless es una historia cruda, misteriosa y aterradora acerca de una catástrofe espiritual. Un drama con la forma ostensible de un thriller criminal. Hipnótica y de una ambigüedad que se mantiene hasta el final". Postula al Oscar a Mejor filme extranjero.

El festival cerrará el domingo 14 con El sacrificio de un ciervo sagrado, del griego Yorgos Lanthimos. Ganadora del Mejor guión en Cannes, esta historia con Nicole Kidman y Colin Farrell es un drama acerca de una pareja de doctores que deciden ayudar a un adolescente recientemente huérfano. Una cinta oscura, absurda y única.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.