Conoce a Lena Waithe, la actriz y guionista que está cambiando el juego en Hollywood

lena-waithe-the-chi2-1014x570

Es ganadora de un Emmy, productora, guionista y actriz. Trabajó junto a Steven Spielberg en Ready Player One y es reconocida en Hollywood como una de las figuras que está cambiando las reglas de juego con sus creaciones.


El año pasado, Lena Waithe ganó el primer Emmy de su carrera por su trabajo como guionista en la serie Master of None. La producción de Netflix fue creada por su amigo, Aziz Ansari —quien se mantiene en silencio después de las acusaciones de acoso sexual en su contra—, y ella interpreta a Denise, una mujer lesbiana que acompaña al protagonista en algunas de sus aventuras millenials.

Aunque Denise fue escrito en primera instancia para una mujer heterosexual, Waithe le dio su propio enfoque al personaje con quien comparte una historia similar. En vez de Nueva York, eso sí, su tierra natal es Chicago, lugar que aún la acompaña en sus creaciones.

Es productora y co creadora de la serie The Chi, que relata la historia de una familia que vive al sur de Chicago (una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos). El rapero Common también forma parte de la producción televisiva que se emite a través de Showtime desde enero de este año.

https://www.youtube.com/watch?v=oPqbhroAPWI

Lo más llamativo de su nueva pero ascendente carrera, es su participación en Ready Player One, la película dirigida por Steven Spielberg que llegará a los cines chilenos el próximo 29 de marzo. Aunque tiene un personaje secundario, fue el mismo director quien alabó la participación de Waithe en el film.

En una entrevista con Vanity Fair, la actriz de 33 años habló sobre sus inicios, sobre su influencia y el estado actual de la 'América negra'.

Lena cuenta que se sintió atraída por la televisión para escapar de la violencia de las calles de Chicago. Su madre la dejaba ver programas todo el día y su abuela la acompañaba, por lo que creció admirando ese mundo y cuando creció, decidió ir a California e intentar llegar a la cima de esa industria.

Pero no fue fácil. Aunque hoy vemos en la cartelera películas como Black Panther (director y elenco de raza negra), A Wrinkle in Time (dirigida por Ava DuVernay) o en la televisión comedias como Black-ish y Atlanta, lo cierto es que para los creadores negros pararse frente a los grandes ejecutivos de Hollywood siempre ha sido un desafío mayor.

"Lo más difícil de ser una escritora negra aquí es que tienes que venderla tu historia negra a un montón de ejecutivos blancos. Además, siempre hay un ejecutivo negro que puede ser tu amigo o un falso. Me pregunto si lo hacen para que me sienta más cómoda, si me hace pensar que ellos están conscientes porque tienen a un ejecutivo negro", señala a Vanity Fair.

https://www.youtube.com/watch?v=m3ectVVij6E

Para ella, una vez que la atención llegó, fue solo creciendo cada vez más. Ser una guionista negra y homosexual la tiene como una de las más reconocidas en Hollywood y esa fama no le molesta. "No me di cuenta que había nacido para destacarme tanto como lo estoy haciendo. Pero estoy agradecida. Porque otros niños negros, o asiáticos o mexicano están reaccionando como 'Oh, somos lo cool'", relata.

Cuando no está dirigiendo, produciendo o actuando, Lena Waithe le enseña a jóvenes sobre escritura para televisión. "Solo estoy tratando de ayudarlos para que aprendan como ser grandes escritores; y para aquellos que se convierten en grandes escritores, loes ayudo con la representación; y a aquellos que la tienen, los ayudo a tener trabajos. Eso para mí es una forma de activismo. Estaba haciendo esto antes de que Time's Up fuera creado. Lo estoy haciendo ahora. El activismo para mí es pagarle a un escritor para que vaya a una clase de escritura para televisión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.