Los 50 años de Congreso protagonizarán La Cumbre

congresa

La histórica agrupación presentará un show con sorpresas e invitados en la masiva cita de enero de 2019. Saiko, BBS Paranoicos y Dorso se suman a un cartel que por primera vez será paritario en género.


La ocasión parece inmejorable. Alcanzar el medio siglo de historia con un disco elogiado y premiado, que empalma ser fiel a la propia historia con dar un paso adelante en sonido y lírica. Pero además de eso, ya se encuentra sellado que el inicio formal de las celebraciones será en la cita más popular de la música local, La Cumbre, que prepara su sexta versión para el próximo sábado 12 de enero en el Club Hípico. "Es muy agradable estar cumpliendo 50 años y partir en un festival tan masivo, tan grande, tan importante", expresa Sergio "Tilo" González, uno de los pilares de Congreso, la banda que surgió en 1969 en Quilpué, cruzando Golpe de Estado, resistencia y apagón cultural, hasta llegar a 2018 en plena vigencia.

Su último disco, La canción que te debía, lanzado en noviembre de 2017, les trajo algunos de los mejores comentarios de este siglo, terminando en el Premio Pulsar a Álbum del Año que recibieron en junio, en reconocimiento a una obra que ofrece composiciones como "A las Yeguas del Apocalipsis" y "París 2016". "Es muy gratificante llegar a los 50 con un disco premiado. Generalmente los grupos de mucha trayectoria se quedan un poco echando mano a sus éxitos, a su repertorio histórico, y acá estamos haciendo 15 canciones nuevas", dice González, junto con expresar su entusiasmo a volver a La Cumbre luego de haber estado en la primera edición, en 2007.

"Todo 2019 va a ser especial, pero obviamente debiera ser el primer show del año. Estar en ese escenario bonito, con mucha gente, y dándole el pie inicial a la celebración, además con nuestros colegas, qué mejor. No está totalmente definido lo que tendremos para el show, pero va a haber sorpresas, va a haber invitados", asegura, concediendo que su última placa discográfica tendrá un lugar central ese día.

Como Los Jaivas y Quilapayún este año, Congreso llegará a ocupar el espacio de banda histórica y emblemática en el evento, que en esta ocasión ha dado un giro que lo pone a la vanguardia de los espectáculos locales y del continente: además de cambiar su nombre a sólo La Cumbre -suprimiendo "del rock chileno"-, los organizadores han garantizado un cartel paritario en género, con igual cantidad de bandas o solistas hombres y mujeres, entre los que ya se cuentan Ana Tijoux, Mauricio Redolés, Francisca Valenzuela y Nano Stern.

Algo que "Tilo" celebra: "Es fantástico, se está dando un movimiento muy lindo. Hay muchas artistas en este momento, pero es cierto que en los eventos grandes están siempre disminuidas en cantidad".

Más nombres

Con el anuncio que encabezan Congreso, el número de confirmados para enero llega a 24 nombres, de un total de 40 que la producción espera tener en esa jornada. Un menú que, tal como este año, se repartirá entre cuatro escenarios (llamados Víctor Jara, Violeta Parra, Los Jaivas y Jorge González), con dos grupos tocando en simultáneo.

Uno de los números femeninos que se suma es Saiko, la banda liderada por Denisse Malebrán, que el próximo año también estará en medio de celebraciones: se cumplirán 20 años desde su formación y el lanzamiento de su primer álbum, Informe Saiko.

En tanto, en el costado dedicado al metal que ya tenía La Cumbre con Criminal, ahora se anota Dorso, la agrupación liderada por Rodrigo "Pera" Cuadra. Y si de insignes en su género se trata, también estarán BBS Paranoicos, que llegarán con su nuevo disco, Delusional. Grabado en EE.UU., el álbum contó con la producción de Bill Stevenson (NOFX, Black Flag) y acaba de tener su show de lanzamiento.

Dando un espaldarazo a que el cambio de nombre no es sólo cosmético, también se presentará el rapero Gran Rah, uno de los principales exponentes locales del género, con más de 15 años de carrera.¿ Entre los números femeninos que se agregan están Dulce y Agraz, el proyecto de pop indie de Daniela González, que alista el lanzamiento de su primer LP, del que ya ha liberado el single "Súbitamente".

Además se suma la cumbia de La Banda en Flor, agrupación compuesta únicamente por mujeres desde hace una década. Y junto a ellas, Frank's White Canvas, dúo de pop rock en inglés.

La organización además informa que los shows comenzarán a las 13.00 horas y se entregará nuevamente el Premio Ícono del Rock Chileno, que antes recibieron Jorge González, Álvaro Henríquez y Los Jaivas.

Las entradas se venden de manera anticipada a a través de Ticketplus, a $20.000 general y $60.000 para Club Cumbre, un sector que permitirá acceso preferencial a los escenarios, y degustación de comidas y bebidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.